El expresidente Evo Morales fue imputado por el delito de trata de personas, se ordenó su aprehensión y también se emitió la alerta migratoria para evitar que salga del país, decisión que pesa también contra Idelsa Pozo Saavedra, madre de la menor víctima Cindy S.V.P., informó este lunes al fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, en conferencia de prensa.
“Nosotros, el día de hoy, hemos presentado la imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma y contra la señora Idelsa Pozo Saavedra por el delito de trata de personas agravada”, informó Gutiérrez.
La autoridad dijo que la determinación fue asumida luego que Morales no respondió a una nueva convocatoria de la Fiscalía a declarar, emitida el 1 de diciembre a través de un edicto, como tampoco lo hizo Pozo Saavedra, madre de la menor víctima Cindy S.V.P.
La investigación contra el expresidente, Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani (padre de la menor), quien se encuentra con detención preventiva, fue iniciada en septiembre de este año, a partir de un informe de inteligencia de la Policía que evidenció la relación que Morales tuvo en 2015 con Cindy S.V.P., de 15 años, de cuya relación nació una niña en enero de 2016.
Esta investigación llevó al entonces fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a destituir a Gutiérrez, pero, la determinación fue revocada por una sala judicial de La Paz. En ese trajín, Cindy S.V.P., su hija y su madre desparecieron. Hasta el momento no se conoce su paradero, a pesar de que algunos periodistas lograron contactarla y conocer su criterio.
Restituida en el cargo y ratificada por el nuevo fiscal Roger Mariaca, Gutiérrez prosiguió con la pesquisa y hasta el momento, afirmó, se acumuló más de 10 carpetas con pruebas del ilícito.
En la conferencia de prensa, Gutiérrez, mencionó de varios hechos que impidieron se ejecute la orden de aprehensión, entre ellos el bloqueo de más de 20 días que Morales y sus seguidores impulsaron entre octubre y noviembre, aislando a Cochabamba y al Chapare.
Por las evasivas, la Fiscalía optó por convocar a Morales y a Pozo por edicto, el 1 de diciembre, sin embargo, luego de 10 días, ninguno se presentó y por ello se procedió a solicitar que ambos sean aprehendidos y se emita la alerta migratoria, explicó la representante del Ministerio Público en Tarija.
En tanto, la noticia fue conocida, uno de los abogados, Wilfredo Chávez, indicó que no fueron notificados con ninguna de las decisiones de la Fiscalía de Tarija y que mientras aquello no se oficializa, desconocen cualquier medida que se pretenda ejecutar contra el exjefe de Estado.
Nelson Cox, también del equipo jurídico que defiende a Morales, consideró que “en lo absoluto se conoce información sobre esto”. Además, dijo que los abogados debían ser los primeros en ser notificados y que se enteraron de la situación a través de los medios de comunicación.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público pedirá seis meses de detención preventiva en una cárcel pública para el expresidente Evo Morales por el presunto caso de trata y tráfico de personas.
“Se está solicitando la detención preventiva por seis meses en una cárcel pública”, dijo Mariaca a los periodistas en Sucre.
Texto: Liderazgo de Mujer y agencias
Foto: Archivo


