Comprometidos con el medio ambiente la cementera Itacamba y la OMG Helvetas Swiss Intercooperation firmaron un convenio de cooperación para fortalecer sus capacidades y realizar tratamiento térmico a los residuos, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región.
Con este convenio, Itacamba dará un paso adelante para ponerse al servicio de los municipios cruceños para realizar el tratamiento térmico de residuos, reducir el uso de combustibles fósiles y minimizar el destino de los desechos en rellenos sanitarios.
La alianza incluye el apoyo técnico de Helvetas para optimizar el proyecto, lo que permitirá incorporar residuos municipales y especiales generados en Santa Cruz y en la provincia Germán Busch. Además, Itacamba obtuvo la licencia ambiental para operar su Planta de Tratamiento Térmico de Residuos y avanza en el registro como operador autorizado.
“Alineados a nuestra agenda 2030, este convenio con Helvetas es un paso esencial en nuestra misión de promover un manejo sostenible de residuos y fomentar la innovación en la industria. Juntos, alcanzaremos un impacto positivo en nuestras comunidades y el medio ambiente”, destacó el gerente general de Itacamba Marcelo Morales.
Por su parte, el coordinador regional para América Latina y el Caribe de Helvetas, Martin del Castillo, afirmó que las acciones conjuntas con Itacamba promoverán la competitividad empresarial, con sentido de responsabilidad social hacia la conservación y sostenibilidad del medio ambiente, priorizando el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Helvetas trabaja en áreas como la gestión sostenible del agua, el manejo integral de residuos sólidos, el desarrollo urbano y la economía inclusiva.
Texto y foto: Itacamba