BNB Art expone “Glissando Trazos” de la artista Guiomar Mesa

by Liderazgo de Mujer

arte

La galería del BNB Art y bajo la premisa de que “Dibujar es ser humano” abre sus puertas a la colorida y festiva colección de la artista Guiomar Mesa y su exposición “Glissando Trazos” que estará disponible para el público del 13 de junio al 10 de agosto con una muestra total de 20 obras, en la galería del BNB Art, sucursal La Florida ubicada en la ciudad de La Paz.

“En esta exposición, la secuencia de dibujos de gran formato son una especie de guion gráfico que alude a representaciones de la vida y la muerte”, destacó Mesa.
Del total de 20 obras, destacan “Después de la tormenta” y “Flor de un día”, valora la riqueza del dibujo como expresión artística, reflejar los rastros y presencia humana, desde las marcas neolíticas en las paredes de las cuevas, que nos conecta con nuestros antepasados, hasta las líneas de cables telefónicos en las ciudades.

Sobre su obra, Guiomar Mesa comentó que el arte contemporáneo sigue actualmente dos trayectorias: la post conceptual y la neorromántica. Y es dentro del campo del dibujo donde se desarrollan las tensiones y contradicciones inherentes de estas dos direcciones. “Estamos en un momento histórico en el que se están redefiniendo y ampliando los límites del dibujo y es aquí donde se instala mi obra” destaca la artista.

Sus dibujos recurren a una mezcla premeditada de referencias cruzadas, cuidadosamente seleccionadas. Imágenes obtenidas de fuentes tan variadas como el de la cultura popular, las fiestas, la iconografía local y la estética tradicional, que se entremezclan libremente en superficies relucientes en papel de algodón. Este aspecto brillante, logrado mediante el uso de crayones y lápices de colores, invita al espectador a experimentar temporalidades yuxtapuestas que combinan una imaginería voraz con relatos populares, explicó la artista.

Nacida en La Paz en 1961, Guiomar Mesa es descendiente de la familia de intelectuales, José de Mesa y Teresa Guisbert, sus padres arquitectos e historiadores especialistas en arte virreinal y su hermano Carlos Mesa, historiador y expresidente de Bolivia.

Guiomar estudió primero dibujo con Roberto Valcárcel, artista ecléctico de humor cáustico e incisivo crítico de arte y posteriormente grabado con Magda French. Paralelamente se graduó como artista plástica de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Texto y fotos: BNB

También te puede interesar