Alcaldesa Copa ratifica al valle de Kaque Marka para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco

by Liderazgo de Mujer

territorio

La alcaldesa Eva Copa ratificó este martes que el Willka Kuti, o Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, se celebrará en el valle de Kaque Marka y de esa manera se sentará soberanía territorial en aquella comunidad.

La autoridad municipal dijo que el territorio de El Alto está delimitado mediante la ley nacional 2337 de 2002 y expresó la predisposición de dialogar con Achocalla, pero con “documentos en mano” que respalden el orden territorial.

“Para nosotros es ver la unidad monolítica de nuestras organizaciones sociales (…), todo por hacer prevalecer la Ley 2337 de 2002, que delimita nuestras coordenadas en la ciudad”, aseguró la Alcaldesa.

La autoridad instó al diálogo a su par de Achocalla, Lucio Condori, para resolver diferencias territoriales, luego que el municipio vecino amenazó la semana pasada con impedir la celebración del Willka Kuti en el territorio alteño.

“Nosotros entendimos que todo se debe solucionar en las mesas de diálogo, apostamos por la cultura de la paz. Convocamos al señor Alcalde de Achocalla, juntamente a su Concejo y a sus organizaciones, a dialogar con papeles en la mano, porque El Alto tiene su ley de delimitación, lo único que estamos pidiendo es cumplir el mandamiento de esta ley”, dijo la autoridad edil.

Aseguró que los alteños poseen una fuerte convicción de cuidar a la Madre Tierra y las áreas protegidas, como Kaque Marka, que es conocido como el parque de los Loros y de los chullpares y que es amenazado por loteadores y avasalladores.

En ese sentido, aseguró que n o se permitirá “ni loteamientos, ni avasalladores”, por lo que se comprometió a cuidar lo poco que queda de naturaleza en esa región.

Texto: Gamea, Liderazgo de Mujer
fotos: Gamea

También te puede interesar