Organizaciones de mujeres ratifican su rechazo a modificación de la ley 348

by Liderazgo de Mujer

ley

En un comunicado público, organizaciones de mujeres tras una reunión que sostuvieron con el presidente de la Cámara de Senadores y la senadora Patricia Arce, el pasado 8 de mayo, ratificaron su “rechazo” a cualquier reforma de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia).

Así lo hicieron conocer las más de 200 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y niñas, organizaciones sociales de mujeres y colectivos feministas, movilizadas en todo el país ante las amenazas de su vigencia.

En ese sentido resolvieron: “1 rechazo a cualquier reforma de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia), en los términos que se proponen actualmente.

2 Exigimos su implementación efectiva por parte del Órgano ejecutivo y los gobiernos subnacionales con la asignación con los recursos humanos y materiales necesarios, así como la fiscalización de las Asamblea Legislativa Plurinacional a todas las instancias responsables de implementar la Ley 348 de acuerdo con sus mandatos.

3 Planteamos que la Defensoría del Pueblo, con la asistencia técnica del Sistema de las Naciones Unidas y el apoyo de la cooperación internacional, lleve adelante un informe de cumplimiento de la Ley 348, serio imparcial y objetivo”.

Las organizadas sustentan su postura en sentido de que “la promulgación de la Ley 348 el 9 de marzo de 2013”, marcó un hito histórico para Bolivia que nace como mandato constitucional y la obligación convencional de erradicar la violencia contra las mujeres.

“A 11 años de su vigencia, todas las instancias nacionales y subnacionales competentes han descuidado cumplir su rol para su plena aplicación, incluida la Asamblea Legislativa Plurinacional. No podemos responsabilizar a la ley 348 de la ineficiencia en su aplicación2, señala el comunicado.

Luego agregan que ante la profunda crisis el sistema judicial y del sistema penal en particular, no es posible “culpar a la Ley 348 por la posible vulneración de los derechos de los hombres” procesados por delitos previstos en dicha norma. “De ser así, estos casos concretos deben ser investigados por la Fiscalía General del Estado, el Órgano Judicial y la Policía Boliviana deben informar al respeto”, agrega.

Ante ese panorama las representantes de las organizaciones firmantes del comunicado concluyen en: “alertamos sobre el actual contexto político del país, donde se barajan intereses políticos partidarios y electorales, donde posturas conservadoras y fundamentalistas buscan polarizarnos, por lo que el diálogo y los consensos son difíciles de lograr. Revisar la Ley 348 constituye un grave peligro, se corre el riesgo de retrocesos en su concepción progresista, su coherencia con la Constitución Política del Estado y su esencia en defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres”.

Texto: Organizaciones de Mujeres
Foto: RRSS

También te puede interesar