“Mis palabras fueron mal interpretadas”, escribió en su cuenta X el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, luego de su desafortunada afirmación vertida a tiempo de poner a consideración de la Cámara Alta el proyecto de ley de Reforma a la 348 al sostener que era una norma “antihombres”.
«Porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres», dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, al conocer una iniciativa que busca modificarla. Minutos después realizó una aclaración sobre estos dichos en sus redes sociales.
«La violencia no tiene género. El que mata no es un hombre, es un asesino. El que viola no es un hombre, es un violador», dijo Rodríguez.
«Existen hombres inocentes en la cárcel y también hay violadores, feminicidas en las calles», afirmó.
Aseveró que desde la promulgación de la Ley 348 en 2013 los casos de feminicidio no han disminuido.
«La 348 es un gran avance, pero hay que mejorar para alcanzar, porque no está cumpliendo sus objetivos a 11 años de la ley que tenemos vigente», indicó.
«Se ha aplicado la presunción de culpabilidad, la ley está mal aplicada», aseveró.
“Ratifico mi convicción por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la Ley 348. Sin embargo, por malos operadores de justicia se usa esta norma para vulnerar otros DDHH. No podemos desconocer esta realidad. Me excuso si se malinterpretaron mis palabras”, escribió el Senador luego de ser blanco de duras críticas por activistas y feministas.
Al respecto, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, Nadia Cruz, cuestionó dichas declaraciones. “En lo personal reprocho las declaraciones del Presidente del Senado @AndronicoRL, más de 1185 feminicidios y un número indeterminado de asesinatos rotulados por el patriarcado como homicidio por emoción violenta, así como 82156 hechos de violencia sexual (…) demuestran que la 348 plantea erradicar la violencia contra las mujeres, que no debe ser reducida a enemistades. Fraternalmente le convoco a reflexionar sobre un mensaje que alienta a violentos y feminicidas a seguir invisibilizando estos hechos (…)”, escribió.
“La ley 348 (para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) tiene ojos para ver a los hombres como enemigos, es prácticamente una ley antihombres”, dice el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. 📹 AB pic.twitter.com/KdeK3YtZ0W
— Brújula Digital (@BrujulaNoticias) April 17, 2024
Por su parte, la activista en defensa de los derechos de las mujeres, Mary Marca dijo: “Andrónico representa la expresión brutal del machismo que en Bolivia persiste 50 mil mujeres denuncian ser víctima de violencia machista y cada tres días una mujer es asesinada. Da vergüenza ajena autoridad presidente del con semejante opinión patriarcal”.
Al respecto, la senadora Andrea Barrientos, rechazó las afirmaciones de Rodríguez y pidió que se retracte. Además, sostuvo que la norma (Ley 348) protege a los hombres de la violencia.
Similar criterio tuvo la diputada Gabriela Ferrel, quien dijo a Liderazgo de Mujer, que la esencia de la Ley 348 es proteger de sus derechos, tanto a mujeres y varones, extremo que no se lee de esa manera y que ha sido mal interpretadas por los operadores de justicia quienes, en su criterio, son los principales responsables para que no se asuma la norma como se debe.
Texto: liderazgo de Mujer
Foto: Cámara de Senadores