El Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB) rindió homenaje a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier en sus 400 años de vida institucional, en solemne acto celebrado en la ciudad de Sucre, oportunidad en la que se destacó su notable contribución a la educación, la ciencia y la cultura tanto en Bolivia como internacionalmente.
Al respecto el primer vicepresidente del Directorio BNB, Gonzalo Argandoña Fernández de Córdova, destacó la labor formadora de la Casa Superior de Estudios de Chuquisaca.
«La Universidad de San Francisco Xavier no solo ha sido formadora de destacados profesionales, sino un baluarte de progreso y valores, fomentando la responsabilidad social y la ética entre sus estudiantes y con la mirada puesta en el futuro, la universidad sigue adaptándose a los nuevos retos educativos y de investigación, asegurando su relevancia y liderazgo en el futuro”, afirmó.
La ceremonia subrayó la significativa historia y el impacto de esta venerable institución académica, una de las más antiguas del continente, honrando su profundo legado en la promoción del conocimiento y la innovación desde el siglo XVII.
La universidad ha sido cuna de figuras prominentes y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo social y cultural del país, mantuvo su compromiso con una educación avanzada y fomentó el espíritu de investigación que ha trascendido generaciones.
Asimismo, se constituyó en semillero de las ideas de libertad que se irradiaron a lo largo de Sudamérica; en sus claustros se formaron brillantes personalidades que encendieron la llama de la independencia.
El acto que se desarrolló en el museo histórico ubicado en el edificio principal del BNB, el banco no sólo celebró el cuarto centenario de la universidad, sino que además efectuó una importante donación, así reforzó su apoyo al sector educativo y al progreso continuo de Bolivia.
Texto y foto: BNB