Periodistas tienen garantizado su trabajo en la jornada del Censo

Todo está listo para la consulta estadística de este sábado 23 de marzo.

by Liderazgo de Mujer

censo

Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda 2024 del próximo 23 de marzo y en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y el “Auto de Buen Gobierno”, el Instituto Nacional de Estadística (INE) garantiza a los medios de comunicación la cobertura periodística durante la jornada censal.

En esa línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el Gobierno en ningún momento “va a impedir el trabajo de la prensa”, como se constató en los más de tres años de administración del presidente Luis Arce.

“El trabajo periodístico es respetado, no se va a restringir, pero sí hay aspectos que son importantes conocerlos, siguiendo normas internacionales y procesos de los censos pasados, tanto en el país como en otros países”, explicó la autoridad de Gobierno.

“En el marco de la Constitución Política del Estado, artículos 106 y 107, está plenamente garantizada la cobertura periodística del empadronamiento censal”, señala un comunicado del INE.

De acuerdo con la nota, dentro del “Auto de Buen Gobierno”, se estableció un protocolo para facilitar el trabajo de los equipos periodísticos de los medios de comunicación por el cual se deberán entregar la lista de su personal de turno para el día de la jornada censal hasta el jueves 21 de marzo a las oficinas departamentales del INE.

Los periodistas de turno que cubrirán la jornada censal deben portar la credencial del medio de comunicación en el que trabajan.

Asimismo, “se pide a los periodistas respetar el momento del empadronamiento ya que el mismo está cubierto bajo secreto estadístico, establecido en la Ley 1405 en el artículo 5”, exhortó el INE, por el cual los periodistas no podrán difundir información que proporcionan los censados.

Dicho artículo señala lo siguiente: “I. La información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial».

Texto: Liderazgo de Mujer
Foto: INE

También te puede interesar