Solía Ser la primera aplicación de compra y venta de ropa de segunda mano

by Liderazgo de Mujer

lana

El objetivo es reducir los índices de contaminación que genera la ropa que se tira a la basura. Desde el martes existe en Bolivia una nueva aplicación (APP) que permitirá vender, comprar, donar, reutilizar y reciclar prendas de vestir.

La presentación de esta nueva modalidad para reciclar ropa estuvo a cargo de Claudia Cárdenas, destacada profesional que se ha dedicado los últimos años a la defensa del medio ambiente.

El teatro KuuInti, ubicado en el Bosque calle 15 de Calacoto, La Paz, fue el escenario para que Cárdenas presente a toda la gente que le brindaron apoyo a su iniciativa, que dijo fue trabajada por varios años. Como la representación de la Unión Europea, empresarios como el representante de Textilera Copacabana, que cuenta con la tecnología para darle vida a lo que ya no se usa.

Además de profesionales como de Helvetas dedicadas al tema del reciclaje, confeccionistas de moda destacados a nivel internacional, modelos y especialistas en mercadeo; todos dieron el visto bueno a la nueva marca que esperan sea una alternativa para el reciclaje y de esa manera reducir la contaminación.

Esta StartUp de compra y venta de ropa de segunda mano está disponible en Play Store y App Store para ser descargada sin ningún costo, afirmó su creadora, Claudia Cárdenas. Este trabajo dijo, no hubiera sido posible sin el apoyo de Laboratorios Bagó de Bolivia.

“El objetivo es disminuir la huella hídrica y ambiental de la segunda industria más contaminante del mundo, del mundo, así como generar ingresos adicionales o incluso principales para todas aquellas personas que deseen alargar la vida de las prendas que ya no se usen y también liberar espacio en sus armarios”, afirmó.

Cárdenas durante la presentación de esta nueva alternativa tecnológica para ofertar ropa usada dijo:
-Alargar la vida útil de una prensa lo que permite reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la industria de la moda.
-Disminuir la huella ambiental e hídrica de la industria textil.
-Generar ingresos adicionales y en algunos casos principales para personas de bajos recursos con énfasis en mujeres.
-Incentivar la inclusión financiera de las mujeres al impulsar el pago a través de pasarelas de pago (QR, aplicaciones de bancos y otros).
-Dar acceso a que las personas puedan comprarse una prensa de buena calidad a un precio muy bajo.
-Trabajar desde casa, en los horarios y tiempos que cada persona considere pertinente.
-Convertir prendas que no estén es muy estado en otras prensas (Upcycling/reutilización).
-Convertir prendas que estén en muy mal estado en lana (Recycling/reciclaje). La primera lana elaborada en base a ropa reciclada es elaborada por Textiles Copacabana con su nueva unidad de Negocios: Ecolana.

lana

Claudia Cárdenas y sus invitados.

Sobre el nombre de Solía Ser, Cárdenas explicó que  tiene triple connotación: “la primera porque al ser ropa de segunda mano antes ‘solía ser de una persona’ y ahora es de otra. La segunda, porque tiene un alto grado de concientización para generar una disminución en el consumismo y tener un ropero más conciente-inteligente, por lo que ‘solía ser consumista, compradora y ahora no. Finalmente, en el caso de recuperación y conversión en otros productos: ‘Solía ser’ ropa muy vieja y ahora soy un ovillo de lana”, sostuvo.

Texto: Liderazgo de Mujer
Fotos: Gente Motivando Gente

También te puede interesar