Como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Itacamba, en alianza con el municipio de Puerto Suárez y Yacuses han iniciado la construcción de un centro de salud ambulatorio en la comunidad para brindar una atención acorde a los estándares establecidos por las normas de salud.
La construcción de este centro de salud se inició en octubre y en una segunda fase, Itacamba realizará la construcción del techo con estructura galvanizada como parte de los proyectos acordados con la comunidad para la gestión 2024. Por su parte, la comunidad aporta los áridos de ripio y arena para la ejecución de toda la obra.
El segundo representante de la OTB en Yacuses, Lindón Fernández, expresó su satisfacción por el inicio de esta obra, toda vez que indica que la población de la localidad se encuentra en franco crecimiento. Indicando que se ha logrado que el Plan Operativo Anual (POA) se ajuste a esta necesidad para que el centro pueda atender más de 10.000 personas a futuro.
“Esto es un reto que venimos desarrollando hace mucho tiempo, porque estamos en crecimiento poblacional y la posta ya no abastece, además que los pilares de desarrollo de un pueblo son la salud, la educación, el deporte y lo social. Esperemos que este año se termine la obra bruta y al año se comience la obra fina”, dijo Fernández.
Al respecto, trabajadora de la posta de salud de Yacuses Lucy Soliz, dijo que actualmente la atención en la posta es de ocho horas y con el nuevo centro de salud podrán atender por más tiempo; esto generará empleos al requerir más personal para la atención de pacientes. También afirmó que, sólo el nuevo centro ambulatorio atiende urgencias, controles infantiles, vacunaciones, primeros auxilios y otras asistencias básicas, y que con el nuevo centro se contará con atención odontológica, y con otras áreas de salud complementarias.
Texto y foto: Itacamba