Nadia Cruz destaca sentencia contra autores por asesinato de la exconcejala Juana Quispe

by Liderazgo de Mujer

setnencia

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, destacó el fallo de 30 años contra el exalcalde Félix Huanca Flores y el exconcejal Pastor Cutili; 15 años y dos años de cárcel a las exconcejalas Basilia Ramos Callisaya y Exalta Arismendi Villavicencio, por complicidad y encubrimiento respectivamente, en el asesinato de la exconcejala del municipio de Ancoraimes Juana Quispe Apaza.

“Sin duda, la sentencia emitida en contra de estas cuatro exautoridades es un precedente ejemplificador frente a actos de acoso y violencia política que aún persisten en contra de mujeres autoridades electas en el país”, expresó Cruz.

No obstante, la autoridad dijo que la justicia aún tiene una deuda pendiente con las otras mujeres víctimas de estos delitos, ya que hasta la gestión 2023 sólo se han emitido cuatro sentencias en el marco de lo dispuesto en la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

Ante esa realidad, la autoridad, dijo que surge un cuestionamiento al sistema judicial boliviano, pues los operadores de justicia incumplen los plazos procesales establecidos para la duración máxima de un proceso penal, generando de esta manera impunidad y falta de acceso a una justicia oportuna y eficiente en el marco de los lineamientos establecidos en los estándares internacionales.

La sentencia en contra de las cuatro exautoridades municipales fue emitida por la comisión del delito de asesinato porque al momento de suscitados los hechos en contra de Juana Quispe no se configuraban como tipos penales el feminicidio, ni los actos de acoso y violencia política hacia las mujeres.

Juana Quispe fue asesinada el 13 de marzo de 2012, su cuerpo fue encontrado en una quebrada en la ciudad de La Paz a orillas del río Orkojahuira. Días antes a su asesinato, la entonces concejala había denunciado a varias instituciones que sufría acoso y violencia política por parte de sus colegas quienes le habrían obligado a renunciar a su cargo para que asuma el concejal suplente.

Texto: Liderazgo de Mujer, VIO
Foto: RRSS

También te puede interesar