Festival Internacional de la Cueca voltea taquillas

Los artistas invitados elogian al público alteño.

by Liderazgo de Mujer

cueca

Con el público coreando las cuecas “El Alto de pie nunca de rodillas” y “Viva mi patria Bolivia”, interpretados por Willy Claure, se dio inicio al XIX Festival Internacional de la Cueca, que el martes volteó taquilla en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, en la ciudad de El Alto.

“Les canté ‘El Alto de pie nunca de rodillas’, y para mí fue una emoción muy grande porque pude sentir ese cariño del público alteño”, afirmó Claure después de su primera presentación, en el Raúl Salmón de la Barra, que proseguirá este miércoles y jueves.

El destacado músico interpretó aquella cueca, pero también el segundo himno del país “Viva mi patria Bolivia”, que levantó al público de sus butacas para cantar y aplaudir.

El director Municipal de Cultura, Nohel Soto, agradeció la interpretación de la cueca alteña. “Ha sido una tremenda sorpresa, porque es la canción bandera de nuestro municipio.

En el acto musical, también se presentó la coreografía de los elencos de danza de Perú, Ecuador y los nueve departamentos del país

Para el 2024

baile

Una secuencia de la cueca.

Para marzo de 2024, se prevé una segunda presentación de Claure, primero, para anunciar al ganador de la composición de la nueva cueca alteña y, segundo, por el aniversario de la ciudad.

“Vamos a hacer todas las gestiones para tener al maestro Claure en un concierto y por supuesto también para presentar las nuevas obras para la cueca alteña”, afirmó Soto.

Durante la primera jornada del Festival Internacional de la Cueca, los elencos de Perú y Ecuador, además de otros del resto del país destacaron al público alteño.

“Ya estuvimos en 2016, 2017 y 2018 en El Alto y su público es muy acogedor y amable por eso estamos contentos de haber venido nuevamente, sostuvo César Ochoa, director del ballet de la Universidad Nacional de Artes “Diego Quispe Tito”, de Cusco, Perú que trajo marineras al evento.

El tarijeño Marco Villafuerte, director del valle Sangre Latina de Tarija, también elogió a los alteños. “El público de El Alto es muy querendón de la cultura de Tarija, por eso les agradecemos por los aplausos”, puntualizó.

Texto y fotos: Gamea

También te puede interesar