Al final de la tarde la niña de 6 años, de nacionalidad venezolana, que quedó en la orfandad podrá retornar a su país gracias a las gestiones realizadas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), dependiente de la Alcaldía de El Alto que brindó la atención inmediata y coadyuvó con las acciones correspondientes para que retorne a su país.
“Como Defensoría, hemos asumido este caso desde el 1 de junio de la presente gestión, toda vez que nos hemos enterado de que el padrastro indicó que no puede hacerse cargo de la niña y solicitó que se hagan las gestiones correspondientes para la repatriación”, informó el jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia Cristian Chipana.
La madre de la niña falleció en mayo de este año y no tendría familiares en Bolivia. Desde entonces, al pequeña permaneció en el Hogar Transitorio 24 Horas.
“Luego de todas las gestiones desarrolladas el área legal y social, se logró contactar a la abuela de línea materna y a las 22.00 ya estaría partiendo, con un personal del área social. Posteriormente, llegará a Santa Cruz donde el Gobierno de Venezuela designó personal y ellos también van a hacer el acompañamiento, hasta hacer la entrega en Caracas Venezuela”, detalló Chipana.
Una vez que se contactó a la abuela, se trabajó en los lazos afectivos con la niña y ambas sostuvieron contacto vía virtual en reiteradas ocasiones para conocerse mejor. “Entonces, ya existe ese lazo fraternal para esa reintegración familiar en este caso. La abuela está contenta y la pequeñita también”, enfatizó Chipana.
Texto: Liderazgo de Mujer, Gamea
Foto: Gamea


