La diputada Gabriela Ferrel demandó voluntad política para aprobar el Proyecto de ley “de registro nacional de deudores de asistencia familiar”, presentado el mes de mayo y otro recientemente la pasada semana.
“Espero que exista voluntad política y sea aprobado con celeridad”, dijo la diputada perteneciente a la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en declaraciones a Liderazgo de Mujer.
En criterio de la legisladora, no es un problema que hubo varios proyectos de ley referidos al mismo tema, por el contrario “vemos con buenos ojos que nuestro proyecto llamó la atención” y se haya plasmado en otros que se refieren al mismo tema.
Precisó que desde el momento en que presentaron la misma se hizo una serie de convocatorias expresadas en notas enviadas al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para que por su intermedio se convoque a mesas técnicas que analicen el tema y de esa manera tener una norma integral y sean tomadas en cuenta para la norma general.
Ferrel dijo que el trabajo realizado destaca el trabajo de ponderación para quienes incurran en el no pago de la asistencia familiar, estén obligados a hacerlo con esta nueva normativa.
Explicó, en líneas generales, que se pretende crear como una “Central de Riesgos” (el término puede ser otro) donde se cuente con una nómina de personas, sean varones o mujeres, que no cumplen con la asistencia familiar.
Precisó que lo que se busca con este proyecto de ley, es que los niños, niñas y adolescentes, cuenten con el apoyo necesario como establece la Norma Suprema y hacer prevalecer el bien mayor, que es el derecho a la vida, salud y educación entre los aspectos fundamentales.
En criterio de Ferrel, una persona que incurra en el no pago de la asistencia familiar, con esta central de riesgos, no podrá renovar su carnet de identidad, pasaporte o realizar cualquier trámite como acceder a un préstamo bancario y no podrá casarse por segunda o tercera vez hasta cancelar lo adeudado.
De la misma manera, instaurar algo similar que existe en la actualidad para los servidores públicos que incurran y es la retención el sueldo o salario; hasta que resuelva el adeudo de asistencia familiar.
Por todo ello, demandó de la voluntad política de sus colegas legisladores para aprobar esta norma, a pesar de que en el propio Legislativo existen quienes incumplen con este beneficio que recae fundamentalmente en los hijos.
Texto: Liderazgo de Mujer
Foto: ALP


