Más de siete horas duró el debate entre dirigentes del transporte público de El Alto, gremiales y autoridades e la Alcaldía que pasadas las 04.00 de este martes sellaron con un apretón de manos y un abrazo el acuerdo de cumplir el pasaje único de Bs 1,50 de parada a parada a cambio de que los sectores sociales levanten sus medidas de protesta instauradas el lunes.
“Hemos llegado a un acuerdo, agradezco a la Fejuve del Sur, a nuestros transportistas a la cabeza de la Federación Andina de Chóferes El Alto, nos hemos sentado a un diálogo sincero”, dijo el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, que llevó adelante el encuentro en instalaciones del Jacha Uth’a.
Reconoció que fue una reunión larga donde se mantiene la tarifa única de Bs 1,50, de parada a parada, “garantizamos el pasaje escolar de 1 boliviano, el diferenciado y a eliminar el trameaje”, dijo al reconocer que ese fue el tema central del debate y que fue una exigencia de la población.
“Hay compromisos donde trabajaremos con el transporte a través de su control sindical, con los dirigentes de distrito y junto a la Secretaría de Movilidad Urbana”, afirmó.
La protesta de lso vecinos del diostrito 8 se produjo luego de que los transportistas decidieron cobrar el pasaje nocturno de Bs 2, que en ningún momento fue parte de las negociaciones wefectadas la pasada semana y en la que se definió una sola tarifa, la de Bs 1,50.
En criterio de Balladares las movilizaciones anunciadas tenían otro fin, “desean que entre alteños nos pelemos, pero hemos demostrado que podemos dialogar y llegar a acuerdos que beneficien al pueblo y no a unos cuantos”.

El encuentro sirvió para limar asperezas y refrendar acuerdo sobre el pasaje único.
Destacó que la Fejuve de El Alto Sur y la Federación de Gremiales de El Alto Sur, levantaron sus medidas de presión. “Hay que sentarse (a dialogar), porque están utilizando este tema del pasaje políticamente”, sostuvo.
El secretario ejecutivo de los Gremiales del Sur, Luis Paco, dijo que el documento del acuerdo, será presentado a la dirigencia de su sector, así mismo, comprometió instruir la suspensión de todas las medidas de presión.
“Nosotros como Federación de Gremiales del Sur ya hemos tomado una decisión, hoy convocaremos a un ampliado, voy a garantizar la desmovilización, en este momento (concluida la reunión) mandaré el instructivo a las asociaciones, y el documento que se firma aquí lo llevare a la ampliado para que lo conozcan (dirigencia)”, aseguró.
Finalmente, Balladares informó que la alcaldesa Eva Copa, hizo contratar a más de 80 guardias viales que se encuentran en plena instrucción, y que junto a otras dependencias municipales reforzarán los controles no solo en el Distrito 8, en los 14 distritos, especialmente en los puntos donde se puede presentar trameaje.
Texto: Liderazgo de Mujer, Gamea
Fotos: Gamea


