Como consecuencia de los últimos acontecimientos surgidos como consecuencia de abusos y maltratos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del presidente Luis Arce, bajo la coordinación del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, el Ministerio de Educación y otras reparticiones estatales, trabajan en un programa para prevenir y sancionar responsabilidades institucionales a nivel del Estado para la protección de esta población ante cualquier forma de violencia sexual.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, informó que conjuntamente con el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y el director ejecutivo del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Luis Fernando Atanacio Fuentes, trabajan en la elaboración del Programa de Prevención, Atención y Sanción a Toda Forma de Vulneración a la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las acciones serán asumidas, dijeron las autoridades luego del caso de violación en el Colegio Alemán de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los casos de infanticidio que se han registrados en los departamentos de La Paz, Potosí y Santa Cruz.
Ante ese panorama, la viceministra Cruz dijo que, en el caso de los infanticidios, se exige al Ministerio Público y a la Policía Boliviana “agotar todas las acciones necesarias para identificar, capturar, y procesar a las y los autores del delito, procurando el despliegue de todas las unidades investigativas y operativas para que se establezcan las sanciones máximas”.
“Vemos que lastimosamente las instancias que debieran generar una defensa, una protección o una asistencia inmediata, todavía están generando debilidades, nos referimos a los gobiernos autónomos municipales, departamentales y al propio Sistema de Justicia”, señaló Cruz.
Además, convocó a establecer procesos administrativos y judiciales para sancionar a los responsables por acción u omisión de la violencia sexual suscitada en el Colegio Alemán, exigiendo que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia -conforme a sus atribuciones-, garantice a las victimas la protección bio-psico-socio-legal para evitar cualquier forma de revictimización u otras formas de violencia.
Ante la posibilidad de la eliminación o pérdidas de imágenes de cámaras de seguridad, recordó que el Decreto Supremo 1436 establece que el Sistema de Cámaras de Seguridad está compuesto por dos subsistemas, uno de ellos el Subsistema de Cámaras de Seguridad Privadas para todas las empresas prestadoras de servicios públicos u otras entidades privadas al cual la Policía puede tener acceso.
En el marco de los mandatos establecidos en la Ley 1443, esta cartera de Estado requiere que se apliquen todos los mecanismos que precautelen los derechos de las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente.
Asimismo, se conoció que se asumieron acciones orientadas a la conformación y convocatoria del Sub Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para la protección integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en la que se establecerá acciones de articulación entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno (central, departamental, municipal y regional) para la elaboración e implementación de normas, políticas, planes y acciones específicas que hagan frente a la violencia sexual.
Para la próxima semana se tiene prevista una reunión entre el presidente Luis Arce con actores involucrados en la protección de niñas, niños y adolescentes en las unidades educativas.
Texto: Liderazgo de Mujer, Min. Justicia
Foto: Min. Justicia


