México sede del diálogo ‘Mujeres de América por los derechos y el bienestar’

by Liderazgo de Mujer

foro

Los derechos de las mujeres en América, su bienestar y participación en la política centraron un encuentro organizado por EL PAÍS, llevado a cabo el miércoles 31 de mayo en Ciudad de México.

De la cita participaron, presencialmente o por vía telemática, destacadas figuras de la política americana, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España, todas ellas en diálogo con Pepa Bueno, directora de este diario, sobre los retos de las mujeres en un continente marcado por la desigualdad y la violencia.

“Las mujeres no llegamos a los espacios de poder para ser floreros”, enfatizó Francia Márquez. “El fin del cambio no está en los despachos de gobierno, el mayor propósito y el poder real es poder garantizar los derechos de las personas”, agregó la vicepresidenta de Colombia, la primera mujer afro que llega a ese cargo en el primer Gobierno de izquierdas de su país.

Claudia Sheinbaum defendió la coincidencia entre la defensa de la democracia y la defensa de los derechos de las mujeres. “En la lucha de la democracia luchamos por la presencia de las mujeres en la esfera pública”, ha dicho la jefa de Gobierno de Ciudad de México. “Cuando luchamos por los derechos de la educación pública, luchamos también por los derechos de las mujeres, cuando hablamos de salud pública o cuando hablamos de un trabajo digno, luchamos por los derechos de las mujeres”, sostuvo.

foro Las participates del foro en pleno debate.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, intervino a través de un vídeo para solidarizarse con Márquez y Sheinbaum y destacó las causas comunes de la lucha feminista. “La Ciudad de México, Colombia y España han cambiado mucho. Hoy tienen gobiernos que protegen a las personas, a las mujeres y al planeta”, subrayó Díaz al reivindicar un papel protagonista para las mujeres y al recordar su responsabilidad de llevar a cabo las transformaciones pendientes, sobre todo en el ámbito climático.

La nota de El País de España, agrega que en una región donde 2022 cerró con más de 4.000 mujeres víctimas de feminicidio, el encuentro analiza las condiciones en las que ellas pueden acceder a la justicia, porque además la mayoría de estos crímenes quedan impunes.

“De todas las muertes violentas de mujeres, solo entre el 30% y el 35% son clasificadas como feminicidios por las autoridades, de acuerdo con el Observatorio Nacional del Feminicidio de México, una tendencia que se replica en otros países de la región. Sobre este tema discutirán Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay; Ernestina Godoy, fiscal general de Ciudad de México; y Ana María Salazar, exsubsecretaria adjunta del Pentágono”, agrega.

En Bolivia la situación no es diferente debido a los casos de feminicidios y violencia de género que se registran; de accuerdo con los últimos informes, los feminicidios bordean los 40 hasta el final del mes de mayo.

Texto: El País, Liderazgo de Mujer
Fotos El País

También te puede interesar