Los derechos de las mujeres en América, su bienestar y participación en la política centraron un encuentro organizado por EL PAÍS, llevado a cabo el miércoles 31 de mayo en Ciudad de México.
De la cita participaron, presencialmente o por vía telemática, destacadas figuras de la política americana, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España, todas ellas en diálogo con Pepa Bueno, directora de este diario, sobre los retos de las mujeres en un continente marcado por la desigualdad y la violencia.
“Las mujeres no llegamos a los espacios de poder para ser floreros”, enfatizó Francia Márquez. “El fin del cambio no está en los despachos de gobierno, el mayor propósito y el poder real es poder garantizar los derechos de las personas”, agregó la vicepresidenta de Colombia, la primera mujer afro que llega a ese cargo en el primer Gobierno de izquierdas de su país.
Claudia Sheinbaum defendió la coincidencia entre la defensa de la democracia y la defensa de los derechos de las mujeres. “En la lucha de la democracia luchamos por la presencia de las mujeres en la esfera pública”, ha dicho la jefa de Gobierno de Ciudad de México. “Cuando luchamos por los derechos de la educación pública, luchamos también por los derechos de las mujeres, cuando hablamos de salud pública o cuando hablamos de un trabajo digno, luchamos por los derechos de las mujeres”, sostuvo.
Las participates del foro en pleno debate.

