La vacuna contra la Influenza es un biólogo trivalente que protege a las personas de Infecciones Respiratorias Agudas y es segura, es por ello que es necesario que la población se inmunice, sostuvo este martes el ministro de Salud Jeyson Auza.
“La vacuna contra la influenza es un biológico que protege a las personas contra formas graves de la enfermedad, existen grupos vulnerables como los menores de 2 años, como los mayores de 60 años, o el personal de salud que está en constante contacto con enfermedades como aquellas que tengan patologías de base, por ello es importante que se vacune nuestra población”, dijo la autoridad.
La autoridad indicó que se puso a disposición de la población más de dos millones de dosis que se encuentran en los servicios departamentales de Salud (Sedes) quienes deben garantizar su aplicación a todos los grupos vulnerables y la población en su conjunto.
Por su parte el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, aseguró que en pasados años ese inmunizante se lo administraba recién en junio de cada año, pero por instrucción del Ministro de Salud desde fines de marzo brigadas móviles de los Sedes se encuentran recorriendo las regiones para inmunizar a la población con esa vacuna principalmente grupos etarios más vulnerables.
La vacuna es un virus inactivado trivalente que contiene tres tipos de toxinas asociadas para evitar el H1N1, H2N3. “Hay ligeras variaciones que las tomamos en consideración al final del periodo, es decir octubre, noviembre y diciembre que se hace una recolección para ver los tipos de virus o la genotipificación”, explicó Enríquez.
Añadió que la vacunación contra la Covid-19 e Influenza pueden ir perfectamente asociadas ya que no reviste mayores reacciones adversas en el organismo de las personas y aclaró que también están a disposición otras 13 vacunas contra distintas patologías.
Texto: Liderazgo de Mujer, Min. Salud
Foto: Min. Salud


