La activista y representante del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Eulogia Tapia, expresó su preocupación por la forma como se “tergiversa” el concepto de género en la actualización curricular que es cuestionada por los maestros, que desde hace más de un mes se encuentran en movilización y acciones de protesta.
A tiempo de reconocer el derecho como trabajadores de exigir sus demandas sociales, Tapia demandó la importancia de mejorar la educación y salud, elementos importantes de un Estado.
Consideró que existe una serie de argumentos para continuar con la presión “y en eso se ve que no tienen la respuesta que esperaban y buscan otros temas y convertir esto en un conflicto terrible”.
Entre ellos, dijo a Liderazgo de Mujer, está el referido a la actualización curricular, que en su criterio “fue satanizado” y “es el tema que nos preocupa”.
En este momento están tergiversando el contenido y eso es lo que preocupa y quienes lo hacen son sectores conservadores, que están en contra de los avances en derechos de las mujeres; en medio esta la iglesia evangélica, cristiana y un sector de la católica”, sostuvo.
En su exposición afirmó que, los docentes “tergiversan el “concepto de género” al que llaman “doctrina de género”. El concepto de género se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente y culturalmente tanto para hombres como para mujeres.
“Género por tanto, es fruto de una construcción social y cultural, que es cuestionable y puede variar en el tiempo, no son roles definitivos, no están hechas en piedra; (ej. Algunas culturas utilizan el color celeste para el varón y rosado para la mujer o juguetes como: la pelota, los autitos para el varón y muñecas, platitos para las niñas).
Ahí entra la construcción ideal que plantea la religión, dijo al mencionar, por ejemplo la Bilbia, Genesis, cuando son echados del paraíso terrenal, le dice a Adan “ganaras el pan con el sudor de tu frente y a Eva parirás a tus hijos con dolor”, y se transmite como doctrina. Eso ha sido cuestionado por las mujeres históricamente porque nos limita a lo domestico y la reproducción y ahora pueden ser profesionales, autoridades, etc, y a los varones le han negado el derecho de disfrutar de la crianza de sus hijos de compartir las actividades domésticas y han demostrado que pueden ser excelentes cocineros.
Consideró además que el problema de la currícula que se la puso en el banquillo de los acusados, muestra una realidad, no tenemos docentes preparados para abordar con coherencia el tema. La forma como se ha satanizado el tema y la resistencia en abordarlo muestra que todavía somos una sociedad conservadora
En criterio de Tapia, la educación tiene una gran responsabilidad, prevenir los grandes males como son; La violencia en contra de las niñas, el embarazo infantil y adolescente, el acoso sexual y otros. Los docentes (profesores y profesoras) tienen la responsabilidad de enseñar y educar a los y las estudiantes, en el respeto de sus cuerpos.
En esa gestión se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes. En 2022, hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes sumaron 16.752, lo que representa un total de 91 embarazos al día.
Texto y foto: Liderazgo de Mujer


