Informe del Sereci señala que divorcios se resuelven más en la justicia que en notarías

by Liderazgo de Mujer

divorcios

Un informe efectuado por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) señala que entre enero y diciembre de 2022 se registraron 8.705 divorcios que fueron resueltos por la vía judicial, en comparación con la gestión 2021, en la que hubo 13.090.

Según el informe institucional, replicado por la Agencia estatal ABI, los datos sobre una separación por acuerdo mutuo, como es el divorcio notarial, no tuvieron una variación muy significativa, ya que en la gestión 2022 sumaron 403 casos y en 2021 llegaron a 442 registros.

De acuerdo con la normativa, el divorcio notarial es aquel que se efectúa por acuerdo mutuo de ambas partes, quienes solicitan se formalice la disolución del matrimonio a través de un acuerdo suscrito ante un Notario de Fe Pública, sin que medie una sentencia judicial, siempre que no hayan tenido hijos en común o ellos sean mayores de 25 años, ni bienes gananciales y exista una renuncia expresa por ambos cónyuges a cualquier forma de asistencia familiar.

En cambio, en los divorcios judiciales se debe acudir a los tribunales de justicia para iniciar el proceso de divorcio, señala la nota.

En el primer caso, el testimonio de la escritura pública del divorcio efectuado ante Notario, y en el segundo caso, la sentencia de divorcio emitida por un Juez, ambos deben registrarse en el Serecí para concluir con la disolución del matrimonio.

Nulidades

En cuanto al número de nulidades de matrimonios registrados en el Serecí, tanto en la gestión 2022 como 2021, se asemejan. Estas son declaradas judicialmente y proceden por las causales previstas en el artículo 168 del Código de Familias y del Proceso Familiar.
El Serecí, que es una institución que depende del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en materia del Registro Civil.

Texto: ABI, Liderazgo de Mujer
Foto: guardiana.com.bo

También te puede interesar