Un estudio de la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG) realizado a nivel nacional reveló los bolivianos que piensan regalar a sus seres queridos en esta Navidad, la ropa y los juguetes son las dos primeras opciones elegidas por la mayoría para esta Navidad.
El estudio denominado “1000 Bolivianos Dicen” reveló -en su segunda edición- los resultados de la encuesta realizada a ciudadanos de Bolivia, respecto al impacto de la actualidad económica, política y social, actitudes del consumidor local, consumo de medios, así como la inclusión financiera y tendencias navideñas en el país.
En cuanto al último punto, OMG encontró que en estas fiestas de fin de año, los bolivianos disponen con cautela y moderación los gastos destinados para obsequios. Siendo que el 34% de ellos no va a dar regalos, seguido del 28% que dará menos que el año pasado. En la otra orilla, se encuentra el 23% que piensa regalar lo mismo y un minoritario 15% que regalará más.
Tales resultados se relacionan con la preocupación y el desánimo que permeo a la sociedad boliviana a raíz de acontecimientos políticos, económicos y sociales locales como externos, además del impacto de la pandemia, según se observa en los resultados de “1000 Bolivianos Dicen”.
Al consultar a los encuestados sobre cómo experimentan esta Navidad comparándola con la del año pasado, la mayoría (59%) afirma lo siguiente: “la celebración perdió un poco el sentido para mí” y “es mejor seguir tomando precauciones y pasar fiestas en casa” (ver gráfico).
Del otro lado, se encuentran los optimistas, quienes conforman al 41% de la población. Entre sus afirmaciones se encuentran: “merezco hacer una mejor celebración que la realizada el año pasado” (16%), “ya puedo celebrar la navidad como lo hacía antes de pandemia (15%) y es una navidad feliz y “me genera mayor emoción”
OMG también consultó a los bolivianos con quien piensan pasar las fiestas navideñas, encontrándose que cerca de 9 de cada 10 bolivianos compartirá estos momentos con su familia, sea en su casa u otro lugar. Desagregando sus respuestas, el 64% indicó que lo pasará con la familia que vive con ellos, el 15% va a estar con otros familiares en casa, 10% estará solo, 8% con otros familiares en otro lugar y 3% con amigos.
Texto y cuadros: OMG