En El Alto sugieren uso de preservativos para prevenir el contagio del VIH

by Liderazgo de Mujer

feria

A través de una Feria en Ciudad Satélite las autoridades del municipio recomendaron a la población en su conjunto el uso de preservativos para prevenir el contagio del VIH, toda vez que ese municipio se registra un contagio por día.

Para inculcar esa práctica en la feria realizada se realizaron más de 1.000 pruebas gratuitas en conmemoración al Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA.

“Estamos en esta feria dando información sobre el VIH, ponemos pruebas gratuitas a disposición y brindamos información sobre el tratamiento a familiares de pacientes que viven con esta enfermedad”, dijo el director de Gestión en Salud, de la comuna alteña, Elvys Plata.

Explicó que, desde el primer caso registrado en 2003, hasta octubre de 2022, se tiene 3.034 positivos y del total, 378 están en fase terminal con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Solo este año se reportó 325 pacientes.

La feria de la jornada se instaló en la plaza del Tinku de Ciudad Satélite, con varios stands que facilitaban información y pruebas gratuitas.

Según datos estadísticos del Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (Crvir), por cada millar de personas hay cuatro hombres y dos mujeres que portan el virus; el 30% desconoce su estado y un 97% se contagia mediante relaciones sexuales.

El responsable de Crvir, Benjamín Cutipa, precisó que el 71% de la población tiene una vida sexual activa y comprende el grupo etario entre los 15 y 49 años de edad.

Texto y foto: Gamea

También te puede interesar