Ante el riesgo de perder la producción agrícola, ocasionada por la sequía en los cuatro distritos rurales del municipio de el Alto, la Dirección de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de El Alto apoya a los agricultores con agua trasladada en cisterna, informó el director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Chairshiño Choque.
“Estamos tomando algunas acciones para que se pueda paliar en los cuatro distritos rurales, en este caso, por falta de la lluvia y en ese contexto, de que algunos productores están siendo afectados (…). En ese sentido, estamos trabajando en un plan de mitigación para el riego de los cuatro distritos rurales”, dijo el funcionario edil.
En los últimos días se registraron días calurosos y la carencia de chubascos se extendió por el altiplano paceño. Ante esta situación, en el caso de los distritos rurales de El Alto: 9, 10, 11 y 13, la siembra de papa preocupa.
“De acuerdo al calendario agrícola, está la siembra de la papa, es la más afectada, también tenemos el cultivo de haba, arveja, oca, papalisa y otros productos en los cuatro distritos rurales; en ese sentido, estamos tomando acciones para poder paliar las afectaciones”, sostuvo.
El objetivo del plan de mitigación es garantizar el suministro de alimentos y evitar el incremento de los precios. Las autoridades municipales esperan coordinar con el Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Defensa Civil, y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), para atender las necesidades de los pequeños productores, dijo.
Informes ediles señalan que la producción agrícola del municipio alteño la producción de papa y granos por año asciende a 953 hectáreas. La producción tiene como destino el mercado interno.
Texto y foto: Gamea


