OIT y ONU Mujeres celebran aprobación en Asamblea panameña norma sobre violencia y acoso

by Liderazgo de Mujer

violencia

Un paso trascendental dio la Asamblea Nacional de Panamá el 29 de julio cuando aprobó por unanimidad de sus representantes el Proyecto de Ley N° 672, que aprueba el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo (2019) que en definitiva protegerá el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Este paso considerado como histórico fue celebrado por los representantes de la OIT y de ONU Mujeres por la ratificación del Convenio 190, el primer instrumento en el mundo que establece una definición internacionalmente acordada sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo, para prevenirlo y abordarlo con un enfoque inclusivo, señala la nota de prensa del organismo internacional.

“Hoy Panamá se convierte en el segundo país de América Central y el vigésimo a nivel mundial en comprometerse con esta norma internacional, con un voto de unanimidad en la Asamblea Nacional”, confirmó la directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Elena Montobbio.

Una vez que el Convenio 190 sea depositado ante la OIT por las autoridades panameñas, entrará en vigor un año después tras lo cual adquiría carácter de ley nacional. Su ratificación permitirá al gobierno elaborar mecanismos nacionales para la protección de las personas trabajadoras ante situaciones de acoso y violencia en el ámbito laboral.

“El Convenio 190 guía a los países en el reconocimiento de que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas y propone acciones que aborden las causas estructurales de estas violencias, incluyendo los estereotipos de género, la discriminación y el abuso de poder por razón de género”, precisó la coordinadora de programas de ONU Mujeres en Panamá Dayanara Salazar.

Mencionar que el Convenio 190, adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio del 2019 y en vigor desde junio del 2021, aplica a todas las modalidades de trabajo y contempla que las actividades laborales no siempre se realizan en un espacio determinado y, por lo tanto, plantea una perspectiva amplia, extendiendo su aplicación a las actividades realizadas “durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este”.

La ratificación de este Convenio evidencia el compromiso del gobierno, empleadores y trabajadores de Panamá para construir ambientes laborales libres de violencia y acoso, donde se respeten los derechos humanos y se fortalezca la inclusión y el enfoque de género. La OIT y ONU Mujeres reiteran su compromiso y disposición a brindar asistencia técnica y acompañarlos en todas las tareas relativas a su aplicación.

A la fecha 19 países, además de Panamá, han ratificado el Convenio 190, entre ellos 7 de América Latina, que son Antigua y Barbuda, Argentina, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay, éste último fue el primero en el mundo en ratificar.

Texto: ONU Mujeres
Foto: Asamblea Nacional Panamá

También te puede interesar