Cumbre: Instituciones acuerdan apoyar acciones contra el acoso y violencia política

by Liderazgo de Mujer

cumbre

Con la firma interinstitucional culminó este miércoles la Cumbre Nacional contra el Acoso y la Violencia Política instancia en que se comprometieron a adoptar medidas que faciliten la articulación y coordinación de actividades interinstitucionales contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

Los firmantes, también se comprometieron a evaluar la estrategia comunicacional para la prevención del acoso y la violencia política, establecer criterios para la conformación de espacios de educación democrática con enfoque de género para la información, prevención y sensibilización de la temática.

Durante su intervención, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, comprometió una coordinación “más eficiente para luchar contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres”.

“En lo que hace al Órgano Electoral renuevo formalmente el compromiso de llevar adelante todas las tareas de apoyo, de coordinación, todas las tareas que signifiquen garantizar a las mujeres el ejercicio de los derechos políticos, garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, garantizar que en todos los eventos electorales se pueda cumplir el mandato constitucional de la paridad, de la alternancia y de la igualdad de género”, expresó.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que la cumbre “se constituye, sin lugar a dudas, en un espacio estratégico, en un momento en el que estamos uniendo estos esfuerzos, tejiendo estas alianzas en el marco de lo que establece nuestra CPE.

La ministra de la Presidencia María Nela Prada sostuvo que “hablar de la violencia contra nosotras como mujeres, en el ámbito político nunca ha sido fácil y a pesar de ello hemos visto tanta construcción de hermanas que nos han ido abriendo brechas en la historia para que hoy podamos estar donde estamos”.

tse

Las mesas de trabajo donde se formalizaron sus propuestas. (TSE)

La representante de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales (AMADBOL), Dora Flores Méndez, dijo que, quienes sufrieron violencia “sabemos que las demandas se quedan ahí y seguimos sufriendo, entonces pedimos que las actividades sean coordinadas para eliminar el acoso, la discriminación y racismo y también debemos valorarnos como mujeres”.

A su turno, la representante de Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), Josefina Teresa Velásquez, pidió un minuto de silencio en memoria de Juana Quispe, concejala que sufrió acoso y luego apareció muerta, en ese contexto pidió, “somos cómplices sino denunciamos el acoso que sufren las hermanas, porque el haber llegado a donde se llegó tuvo de por medio muchas vicisitudes y es tarea de los órganos estar comprometidos y buscar salidas a este problema”.

De la Cumbre Nacional contra el Acoso y la Violencia Política participaron concejalas y asambleístas Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Departamental, La Paz, Nacional, NPIOC, Organizaciones políticas, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija.

Firmaron el acuerdo interinstitucional representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno, además de la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales (AMADBOL) y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL).

Texto y fotos: TSE

También te puede interesar