Velas encendidas, frases de reflexión y mucha convicción se percibió en el acto de este 8 de marzo cuando se celebró el Día Internacional de la Mujer en predios del edificio del Banco FIE EN una jornada marcada por la decisión en demandar una sociedad con equidad de género.
Así lo reflejaron todos quienes pasaron por la testera armada en el atrio de la entidad bancaria ubicada en la avenida 6 de Agosto, lugar donde varones y más mujeres se dieron cita para compartir el sentimiento de mujeres líderes como la presidenta de Directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy.
El Día Internacional de la Mujer es para la reflexionar no para celebrar dijo la Ejecutiva de la entidad financiera. “Pues nada que celebrar, son momentos que las mujeres queremos que se escuche nuestra voz, queremos igualdad de oportunidades, queremos que las leyes que hay, nos contengan que las liberen de esa estructura patriarcal que no permite que se elimine la violencia”, declaró a Liderazgo de Mujer.

El encendido de velas. (LM)
Por el contrario, dijo que esta fecha es el momento de mucha reflexión, de la búsqueda de agentes de cambio, de alianzas para producir esos cambios, invitar a la empresa privada y forme parte de este cambio, “así como lo hace FIE, porque es importante que al interior de las organizaciones sociales también se pueden generar políticas de protección y reivindicación de las mujeres en espacios de igualdad”.
Behoteguy destacó que en la entidad que preside se cuenta con un “modelo de gestión propia” que se loa ha trabajado desde sus orígenes con una organización enfocada a la mujer, al principio teníamos discriminación positiva hacia la mujer, pero ahora tenemos políticas de igualdad para la contratación de mujeres”, dijo al reflexionar que en las convocatorias laborales se deben desterrar algunos patrones como la fotografía o el lugar donde vives.
“Nosotros, todo eso, lo hemos analizado y las hemos volcado en políticas, y esas políticas tienen que volcarse para generar el cambio”, afirmó.
Finalmente, y como un mensaje dijo que es hora de levantar la voz “porque queremos eliminar la violencia, queremos que nos escuchen en los ámbitos públicos y privados”.
El acto realizado en inmediaciones del Banco FIE contó con la participación del gerente General Fernando López, quien reflexionó sobre los cambios que se deben dar en la sociedad para eliminar el carácter patriarcal.
También, participó Andrea Ulloa en representación de Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) quien afirmó que desde el escenario que ocupan es el momento de empoderar a las mujeres porque antes la mujer era invisible y enseñar para contar una conciencia “más humana de igualdad de género, hombres y mujeres somos humanos”.
Todo esta actividad fue coronada con la presencia de la cantante nacional Vero Pérez quien interpretó el tema Canción sin Miedo, versión Bolivia, que fue coreada por todos los presentes en la actividad que tuvo como eje central la reflexión sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Fotos: Liderazgo de Mujer


