Este 8 de marzo debe servir para rechazar la violencia en todas sus formas

by Liderazgo de Mujer

marcha

Recordar a las mujeres que murieron por reclamar mejores condiciones de vida, debe servir para que este 8 de marzo ese hito histórico sirva para rechazar la violencia de género en todas sus formas.

“Este 8 de marzo rechazamos la violencia hacia las mujeres en el espacio público, en una marcha que es nuestra. Las mujeres nos apropiamos de la calle, nos manifestamos por el derecho a sentirnos seguras en el espacio público, sin miedo a la violencia ejercida por los hombres, al “castigo” impuesto por revelarnos como sujetos visibles y con voz”, escribió al activista Marccela Weintraub.

Ese mensaje será plasmado este martes cuando decenas de mujeres marchen desde El Alto a la ciudad de La Paz, en demanda del respeto de sus derechos y por la igualdad. Así lo reflejó la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD), Wendy Pérez.

La caravana feminista se concentrará en la ciudad de El Alto a las 07.00 y partirán rumbo a la metrópoli paceña, donde se tiene previsto una masiva concentración.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, dijo que la marcha es por la vida y seguridad de la mujer “para reclamar justicia para las víctimas de feminicidio y violencia hacia la mujer (…) invitamos, convocamos a todas las mujeres”, dijo según publicó la agencia estatal ABI.

mujeres

Por el derecho, contra la violencia y la libertad. (televisa.News)

Para la politóloga y expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, la despatriarcalización es un proceso para desmontar el sistema de privilegios que no solo se basó en políticas públicas, sino en creencias reafirmadas socialmente sobre un rol de la mujer reducido a tareas del hogar, inferior al varón, con menor participación política reflejado en materia económica con desigualdades salariales y violencia machista.

La exautoridad destacó que el 8 de marzo es un día en el que se debe recordar y plantear la siguiente pregunta: “¿por qué se luchó?”.

“Por la igualdad, porque el trabajo de la mujer sea remunerado sin diferencias con igualdad salarial, que su trabajo sea reconocido; los objetivos de las mujeres en una fábrica de algodones y telas de Estados Unidos que fueron encerradas y sus dueños permitieron que sean quemados”, añadió.

Entre tanto, la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, en su mensaje conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, dijo que, “la igualdad de género para el mañana empieza hoy. Sin embargo, actualmente la paridad dista mucho de ser una realidad. Incluso antes de la pandemia, se estimaba que se necesitaría un siglo para cerrar la brecha de género. Tenemos que remediar esta situación”.

Afirmó que, todavía queda un largo camino por recorrer. “A escala mundial, el salario de las mujeres solo representa el 77 % del de los hombres. Según las estimaciones de la Unesco, solo uno de cada tres investigadores es mujer. Las mujeres son propietarias de menos del 20 % de las tierras, y se calcula que representan el 80 % aproximadamente de las personas desplazadas por el cambio climático”.

“En el día de hoy, hago un llamamiento a todos los Estados Miembros de la Unesco para que empoderen a las mujeres y las niñas, de modo que puedan liderar la construcción de un mundo más sostenible. Juntos podemos lograr que se escuchen las voces de las mujeres, tanto si susurran como si hablan o gritan”. sostuvo.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoran por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Fotos: RRSS

También te puede interesar