A tres años de haber ocurrido el denominado calo “La Manada” este viernes se llegó a una sentencia en contra del principal implicado en este bullado caso. Carlos Saavedra Saavedra de 21 años fue sentenciado, en audiencia de juicio oral a 20 años de cárcel por ser autor del delito de Violación Agravada cometido en contra de una joven en diciembre del año 2018, asimismo, Jorge Justiniano Parada de 24 años fue condenado a dos años por el delito de Encubrimiento, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
El fallo del Tribunal 2do de Sentencia de la Capital cruceña dispuso que el principal sentenciado cumpla detención en el penal de Palmasola, según el boletín de prensa del Ministerio Público.
En la audiencia, dijo el fiscal Mariaca, se ofreció 48 pruebas documentales, 37 declaraciones de testigos vinculados directamente al hecho, además se produjo nueve dictámenes periciales que fueron presentados por peritos del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) valorados por el tribunal que dispuso la sentencia.
En tanto que la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género y miembro de la Comisión de Fiscales a cargo del caso, Giovana Castro, explicó que de acuerdo con los antecedentes, la noche del 14 de diciembre del 2018, Alejandro Saavedra Saavedra, Andrés Justiniano Parada y otros tres jóvenes se encontraron con una joven de 18 años en un local de la ciudad de Santa Cruz, donde consumieron bebidas alcohólicas y marihuana, posteriormente se dirigieron a un motel donde la joven quedó inconsciente y fue violada por Saavedra. Luego del hecho, Justiniano vistió a la víctima para que no se percatara de la agresión.
La víctima no pudo recobrar el conocimiento, por ello, los jóvenes la trasladaron a una clínica donde el personal médico se percató de la agresión sexual, además, que presentaba lesiones externas. Los familiares de la joven presentaron la denuncia formal el 15 de diciembre del mismo año en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), para que el hecho sea investigado.
Debido a la gravedad y delicadeza del hecho, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, instruyó la conformación de una Comisión de Fiscales multidisciplinarios con el objetivo dar celeridad a las investigaciones. Asimismo, la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, en coordinación con la Fiscalía Superior, impulsaron los actos investigativos iniciales y acompañaron el proceso hasta la emisión de la sentencia.
Texto y foto: Fiscalía General del Estado


