La planta asfaltadora del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto inició operaciones este lunes después que se rehabilitará los daños ocasionados en la anterior gestión edil e inmediatamente se dio inicio al plan de mantenimiento de las vías troncales de la urbe alteña, informó la alcaldesa Eva Copa.
“La planta de asfalto entra en funcionamiento el día de hoy (lunes), esta planta va ayudar a realizar el mantenimiento de todas las vías principales de la ciudad de El Alto, empezamos haciendo un bacheo por toda la avenida Litoral, esto se va dar continuidad con la planta de asfalto”, dijo Copa en la planta ubicada en el Distrito 2.
Las actividades se iniciarán el miércoles con el asfaltado de la avenida Tiahuanaco, “en el ingreso al teleférico Morado”, por lo que se tiene previsto el cierre de vías para el colocado de la carpeta asfáltica, luego en una primera fase se realizará el mantenimiento y bacheo “del centro urbano de la ciudad, comprendido en La Ceja, principalmente las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo y Héroes del Km 7 (ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto)”.
La pasada gestión municipal no realizó un buen mantenimiento a la planta de asfalto y provocó que los cilindros se tapen con el alquitrán, situación que tuvo que ser reparada para que se pueda iniciar la producción del asfalto flexible, se explicó.
La secretaria municipal de Infraestructura Urbana, Nancy Daza, informó que la planta es una de las más grandes de Bolivia, comparable solamente con la que tiene la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tiene la capacidad de producir 120 toneladas de asfalto por hora, es digital por lo que se puede programar el tiempo de uso diario.
Entre las tareas que se cumplirá con esta planta es el asfalto de cinco cuadras en el Distrito 1, la reparación de la avenida Litoral y la construcción de unas cinco avenidas en el Distrito 7.
Asfalto frio para el bacheo
La alcaldesa Eva Copa informó que la comuna alteña realizó la adquisición de 52.5 toneladas de asfalto frio de la marca brasileña Bache Flex con una inversión cercana al millón de bolivianos, “esto nos va permitir ahorrar tiempo, dinero y mano de obra”, precisó la autoridad.
Se trata de un asfalto con una mezcla de polímeros y agregados chancados que puede ser aplicado solamente por tres obreros y una compactadora manual en cualquier horario, por lo que la Comuna ya dispuso que se desplieguen a 100 obreros a diferentes sitios de la ciudad que tenga alto tráfico y problemas de bacheos.
Finalmente, dijo que los ciudadanos que ven baches en las avenidas y calles asfaltadas de la ciudad pueden comunicarse con la Secretaría de Infraestructura Urbana para que se haga la reparación correspondiente.
Crédito texto y foto: Gamea


