Fallece Mirna Lorena Barra, exponente de la cultura afroboliviana

by Liderazgo de Mujer

fallece

La artista paceña, originaria de los Yungas y exponente de la cultura afroboliviana contemporánea, Mirna Barra, falleció este viernes, según lo confirma el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización. Se desconocen las causas de su deceso.

La noticia causó conmoción en decenas de artistas que lamentaron la perdida y manifestaron su pesar para con la familia y todos los representantes de la cultura afroboliviana.

En horas de la mañana el actor boliviano, Ramiro Serrano difundió en su portal de facebook la ingrata noticia. «Falleció la cantante, activista y exmiembro de la Defensoría del Pueblo, Mirna Lorena Barra Barra. La artista formó parte de la Saya Afroboliviana (tambor mayor y cantante) y del elenco Afrojazz. Desde sus 13 años trabajó por empoderar a la comunidad Afro y luchar contra la discriminación».

Barra formaba parte del grupo Saya Afroboliviana Tambor Mayo y se destacó por su extraordinaria voz y presencia en escena. Fue una impulsora y representante de la cultura afro en el territorio nacional.

El vocalista del grupo Atajo, Panchi Maldonado, lamentó la pérdida y recordó a la artista con un video pasado en la que Barra participa en la interpretación de la saya.

“Mirna Lorena Barra Barra Tu canto se queda con nosotros y con todo el pueblo afro-boliviano”, escribió Maldonado.

De la misma manera decenas de amigos, familiares e instituciones culturales lamentaron la perdida de Barra, quien hace solo dos meses se encontraba cantando en el teatro Nuna en La Paz.

“De no creer…hace dos meses grabamos este tremendo proyecto junto a Saya Afroboliviana Tambor Mayor y Gustavo Orihuela Quartet en el Nuna ahora nos deja Mirna Lorena Barra Barra gran artista y mujer, fortaleza para la familia”, escribe el dueño del Nuna, Luis Iturralde.

Una de las últimas interpretaciones de Barra fue con el quinteto de jazz mencionado, el show fue transmitido por la página de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia en un evento que reunió a artistas enmarcados en el jazz y la fusión de este género con otros. (Tomado de Opinión)

También te puede interesar