Relojes atómicos de rubidio y cesio permitirán desde este este lunes regir la Hora Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, y servirá para todas las actividades administrativas, financieras, comerciales, telecomunicaciones y sociales, en todo el territorio nacional.
Esta regulación de la hora en Bolivia será administrada por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
La directora ejecutiva de Ibmetro, Mabel Delgado, explicó en conferencia de prensa, que la Hora Oficial del país está fijada a través de dos relojes atómicos, de rubidio y cesio, que administra el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia de Ibmetro, ambos son calibrados permanentemente en referencia con otros relojes atómicos de la región, aportando con información al Tiempo Universal Coordinado (UTC).
«Hoy podemos decir que la Hora Oficial de Bolivia es producida en Bolivia, para los bolivianos y marca la referencia en el mundo; sirve para los trámites administrativos, licitaciones, contrataciones, transacciones comerciales y financieras, firmas digitales, procesos productivos y actividades sociales, fomentando la transparencia y la cultura de la puntualidad en todas nuestras actividades», expresó Delgado.
Entidades como la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), además de Entel y Mi Teleférico, son las primeras en sincronizar sus servidores con la Hora Oficial de Bolivia.
“En nuestro caso, ofrecemos la firma digital para instituciones públicas y privadas, cuando una persona firma un documento digital, se registra con un código alfanumérico de alta seguridad, esa información es encriptada con fecha y hora, y desde ahora lleva la Hora Oficial que emite Ibmetro, ya hemos configurado nuestros servidores para ello”, indicó Bladimir Magne, director de Adsib.
A su turno, el gerente nacional comercial de Entel, Jorge Sánchez, resaltó la importancia de la referencia de tiempo para las telecomunicaciones: “la sincronización de todos nuestros sistemas, de transmisión, recepción y de otra índole requieren de alta precisión, no solo local, sino internacional con la fibra óptica. También nuestros usuarios están sincronizados con la Hora Oficial a través del servicio”.
La emisión de Hora Oficial de Bolivia fue autorizada a Ibmetro, a través de la Ley 1256, promulgada en octubre de 2019, además de su difusión masiva, sin embargo, dicha norma no fue socializada durante el gobierno de facto.
La Hora Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia es un servicio emitido por Ibmetro, mediante un servidor de tiempo de red NTP (por sus siglas en inglés), para las instituciones públicas y privadas, y por medio del sitio web: horaoficial.ibmetro.gob.bo para la ciudadanía en general, refiere el comunicado de prensa institucional.
Crédito texto y foto: Ibmetro