Unifranz inició un estudio complementario a través del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Turismo (CIINTUR), dependiente de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo.
Con el propósito de comprender las necesidades, motivaciones y comportamiento del turista boliviano en la actualidad, la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), a través del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Turismo (CIINTUR), dependiente de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo trabajan en identificar el comportamiento del turista interno en Bolivia y definir estrategias para mejorar ofertas.
A través de su página oficial de Facebook se realizó el lanzamiento del estudio “Perfil del Turista Interno en Bolivia 2021”. Link a la encuesta: https://forms.gle/B3kPZdSaiqVWsbMU7
El evento contó con la participación de Viviana Valda, Directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo y Orlando Poma, docente investigador, ambos pertenecientes a UNIFRANZ El Alto, y el Presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luís Ampuero.
De acuerdo con sus impulsores, la información generada permitirá a los oferentes y tomadores de decisión, realizar estrategias adecuadas para mejorar la oferta existente y desarrollar productos y servicios acordes a la nueva realidad turística en el país.
Un primer estudio realizado por CIINTUR en 2020, titulado “El impacto del Covid-19 en el Turismo en Bolivia”, arrojó datos preocupantes. Entre ellos, se conoció que Bolivia perdería aproximadamente 7.664 millones de bolivianos durante la gestión 2020, calculando así una pérdida diaria de 34 millones de bolivianos por día; además, se supo que 140 mil empleos corrían riesgo de desaparecer; que más del 50% de las microempresas turísticas pensaban cerrar y/o cambiar de rubro, y que sitios de gran valor turístico como el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, Copacabana y Los Yungas no se podrán recuperar hasta el 2021.
A fines de la pasada gestión se dio a conocer el segundo estudio, titulado “Impactos del COVID 19 en el Turismo Comunitario de Bolivia”, el cual concluyó que la pérdida económica durante la gestión 2020 habría alcanzado los 3.7 millones de dólares, y más de 500 familias quedaron sin su fuente de sustento. Este extremo obligó a que el 80% de los Emprendimientos de Turismo Comunitario (ETC) migraran a otros rubros de la economía para generar su subsistencia.
El presente estudio, tercero realizado por CIINTUR, prevé concluir en el lapso de un mes y tendrá una cobertura a nivel nacional, con la meta de cubrir una muestra de más de 1120 encuestas en línea. El formulario se difundirá en redes sociales de la universidad y de instituciones aliadas.
Ficha técnica
La muestra contará con 1120 encuestas a nivel nacional (34% en Santa Cruz, 28% La Paz, 16% Cochabamba y el 22% el resto de Bolivia); el tiempo que durará la captura de datos será del 10 de mayo al 10 de junio de 2021; participarán de la mis a docentes y estudiantes de las diferentes sedes de Unifranz. La fecha de publicación será el 25 de junio de 2021. Enlace de la encuesta: https://forms.gle/B3kPZdSaiqVWsbMU7.
Crédito texto y foto: Unifranz