Fiscal Lanchipa instruye conformar Comisión de Fiscales y extremar esfuerzos para investigar tragedia en UPEA

by Liderazgo de Mujer

upea

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este miércoles que el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, instruyó al Fiscal Departamental de La Paz “extreme todos los esfuerzos” para actuar de manera inmediata, colectar e investigar a través de una Comisión de Fiscales la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde cayeron, de un quinto piso, estudiantes que perdieron la vida.

El lamentable hecho ocurrió en inmediaciones del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas del campus de Villa Esperanza, donde se produjo un forcejeo y una baranda cedió, de donde más de una decena de universitarios cayeron de una altura 16,7 metros. Hasta el mediodía de este miércoles se había reportado el deceso de ocho universitarios, mientras que otros tres permanecen hospitalizados.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por parte de nuestro Fiscal General a las familias que han sufrido la pérdida de sus hijos, de miembros de su familia, nuestra solidaridad y al mismo tiempo ratificar nuestro compromiso como Ministerio Público, por lo que se procederá a una investigación rigurosa para poder establecer la verdad histórica de los hechos”, expresó Quispe.

Indicó que como parte de los actos de investigación se ha dispuesto la colección de las cámaras de seguridad de la Universidad Pública de El Alto y se están recibiendo las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos. “Lo que hay que hacer es reconstruir lo histórico para tener y asumir una posición jurídica, por lo que ya se ha conformado una Comisión de Fiscales que está coadyuvando para poder emitir los requerimientos fiscales respectivos”, dijo.

Policía sigue paradero de dirigentes

Inteligencia de la Policía busca a tres dirigentes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas porque son los principales sospechosos de incitar para que la reunión se realice en el quinto piso de un inmueble de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que terminó con ocho estudiantes fallecidos y tres heridos.
El comandante general de la Policía, coronel Johnny Aguilera, informó este miércoles que los uniformados buscan a los ejecutivos del centro de estudiantes de Ciencias Económica, de Contaduría Pública y una persona de nombre Wilson.

“Hemos logrado identificar a tres actores que han motivado que la comunidad universitaria se traslade al cuarto nivel o quinto piso. Sucede que, además de la dirigente de la carrera de Contaduría, encontramos que el dirigente de la carrera de Ciencias Económicas y el señor Wilson, después de la asamblea, incitan subir al quinto piso. En este momento la Policía está realizando labores de Inteligencia en la ubicación de los domicilios de estos individuos”, señaló la autoridad policial.

inteligencia

BUscarán a los responsables de la convocatoria. (ABI)

Aprehendidos

Hasta el cierre de la presente edición cuarto dirigentes estudiantiles de la UPEA fueron aprehendidos, entre ellos el presunto responsable de haber firmado la convocatoria para la asamblea que derivó en la tragedia del martes.

Según el periódico El Deber en horas de la tarde Wilson Quispe Chura, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA fue aprehendido luego de que se presentara a la Fiscalía a declarar, con lo que suman siete los universitarios detenidos por el fatal accidente en esa superior casa de estudios.

jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Alberto Aguilar, informó que Quispe Chura es egresado hace un par de años de la Carrera de Economía pero seguía en la dirigencia estudiantil y ejercía gran influencia en este estamento de modo es que fue uno de los principales organizadores de la convocatoria a la asamblea que este martes derivó en un fatal accidente, que acabó con la vida de ocho estudiantes.

También te puede interesar