Por primera vez en la historia, una mujer dirige la Organización Mundial del Comercio

by Liderazgo de Mujer

economía

La economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida el lunes como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de esa manera se convierte en la primera mujer al frente de este organismo internacional, que será efectivo desde el próximo 1 de marzo, se informó.

A través de un comunicado oficial de la OMC se dio a conocer el proceso de selección que fue recibido con satisfacción por todos los representantes de ese organismo internacional.

Al respecto el presidente boliviano, Luis Arce, saludó este martes la elección de Ngozi Okonjo-Iweala como nueva directora general de la OMC.

«Saludamos a @NOIweala, electa Directora General de la Organización Mundial del Comercio. Es la primera mujer en estar al frente de este organismo», escribió en su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado hizo votos «porque su gestión contribuya a la consolidación de un sistema de comercio justo entre los pueblos».l

A su turno, la  Cancillería del Estado hizo conocer las congratulaciones por la elección de Okonjo-Iweala como primera mujer que asume la máxima autoridad de la organización.

“Esto muestra que la equidad de género es un camino para todos los países miembros, así como la rotación regional en los organismos internacionales. Estas dinámicas generan igualdad de oportunidades para cada uno de los países miembro”, señala parte del boletín de prensa que se difundió.

Asimismo, se dio a conocer que en la reunión se enfatizó que la OMC debe contribuir a la consolidación de un sistema de comercio internacionalmente gobernado por reglas claras, transparentes y construidas en consenso, debido a que es el organismo más importante de multilateralismo y en el ámbito de las relaciones económicas internacionales.

También se mencionó la importancia de la OMC en las circunstancias actuales y de su obligación de garantizar el acceso oportuno a medicamentos seguros y asequibles, sin fijar limite a las exportaciones de vacunas e insumos médicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Esto redundará en la promoción de igualdad de condiciones de todos sus miembros.

Elección

“Este es un momento muy importante para la OMC. En nombre del Consejo General, extiendo nuestras más sinceras felicitaciones a la doctora Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC y le doy la bienvenida formal a esta reunión del Consejo General», dijo el presidente del Consejo General David Walker de Nueva Zelanda quien, junto con los cofacilitadores embajador Dacio Castillo (Honduras) y embajador Harald Aspelund (Islandia) que dirigió el proceso de selección de DG de nueve meses.

La clave es el trabajo

A su turno, Okonjo-Iweala dijo que una prioridad clave para ella sería trabajar con los miembros para abordar rápidamente las consecuencias económicas y de salud provocadas por la pandemia de COVID-19.

«Es un honor para mí haber sido seleccionado por los miembros de la OMC como Directora General de la OMC (…) Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de COVID-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía mundial vuelva a funcionar. Nuestra organización se enfrenta a muchos desafíos, pero trabajando juntos podemos hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y mejor adaptada a las realidades de hoy «. dijo la recientemente electa presidenta de la OMC.

También te puede interesar