El ejecutivo de la Federación de Chuquisaca, profesor Rodrigo Echalar Amorós, en un encendido dicurso efectuado en la Conferencia Nacional Extraordinaria de Cochabamba sostuvo este miércoles que el único responsable de la crisis educativa es el actual Gobierno porque no ha sido capaz de crear condiciones en un posible para retonar a clases.
El próximo lunes 1 de febrero se iniciarán las labores educativas en el país con cuatro componentes: plataforma educativa, textos de aprendizaje, programas de televisión y clases transmitidas por radios.
La plataforma educativa, que fue diseñada para responder a las características de la educación en los subsistemas de regular, alternativa y especial, y superior de formación profesional.
Mientras un segundo componente son los textos de aprendizaje, que fueron elaborados con base en programas dosificados para los niveles inicial, primario y secundario.
En su intervensión el profesor Echalar dijo que no se debe dejar de lado la actual crisis económica ahondada por la pandemia del coronavirus, lo que en su criterio aceleró la misma y mostró en su verdadera dimensión la ruina en que se encuentra.
“La pandemia lo que hizo es profundizar la crisis económica y en consecuencla la educación, en consecuencia la respuesta de la clase dominante es descargar todo el peso de esa crisis sobre el pueblo y las espaldas de los padres de familia en materia educativa (…) eso es lo que hace el actual gobierno, que se traduce en el decreto supremo 4260”, sostuvo.
Sostuvo que los ministros, del actual gobierno, son simples ejecutores de esa política orientada a destruir la educación unica fiscal y gratuita, dirigida a privatizar la educación y cargar la crisis actual sobre las espaldas del Magisterio.
En ese sentido, enfatizó que, la lucha que debe emprender el Magisterio contra esa política y enfrentarse porque el futuro de la sociedad está en peligro.
“Por eso el Magisterio tiene que dejar sentada su posición y decirle al pueblo de Bolivia el responsable de que la educación se vaya al diablo, es el gobierno actual, que no da condiciones necesarias porque los maestros podemos trabajar en cualqueir modalifdad”, aseveró.
Por ello dijo que si se va a la lucha debe ser unidos. Unidad no en abstracto, sino unidad de acuerdo a una psición polìtica, primero exigir al gobierno presupuesto que se tiene que traducir en condiciones materiales para llevar adelante esa modalidad (distancia), internet, mas items menos cantidad de estudiantes, condicones de bioseguirdad”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó la conducta de algunos sectores del propio Magisterio que creen en el cambio de postura del Ministro de Educación (Adrián Quelca) porque fue en el sexto encuentro pedagógico la oportunidad y no lo hizo con esas propuestas.
Por ello, planteó organizar la lucha desde las bases del Magisterio y reorganizarlas para juntarlas con las demandas del pueblo boliviano en su conjunto y lograr toda la fuerza para imponer la política de los trabajadores.