Choferes rompen diálogo con el Gobierno y ratifican paro y bloqueo nacional este martes

by Liderazgo de Mujer

diálogo

La dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia decidió abandonar el diálogo que sostenían con autoridades de Gobierno tras no llegar a un acuerdo sobre el diferimiento de créditos, y ratificaron ingresar el martes a paro con bloqueo nacional de carreteras y ciudades, informó su máximo ejecutivo nacional, Ismael Fernández.

“Se ha roto el diálogo porque no hemos llegado a un acuerdo, ellos estaban sacando una resolución de la ASFI y había unas cosas que no eran tan claras”, manifestó Fernández.

Dijo que analizaron la propuesta del gobierno y decidieron continuar con las medidas de presión programadas para mañana, hasta que sea atendida la demanda del diferimiento de créditos por seis meses.

Fernández señaló que esperarán que el Gobierno recapacite mañana y proponga una norma para el diferimiento de créditos.

Mencionó que en la reunión solo se habló sobre ese tema con el Ministerio de Economía. Lamentó que las autoridades encargadas del mantenimiento de las vías no llamen a reunión para tratar sobre el mal estado de las carreteras.

El dirigente ratificó el paro y bloqueo nacional, donde los transportistas se movilizarán con sus propios vehículos para cerrar las carreteras y las calles de las ciudades.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que no se llegó a un acuerdo porque no se entendió bien el tema del periodo de gracia, es decir, respecto a la reprogramación y el refinanciamiento de créditos con cuatro meses de gracia.

“Ellos han tomado la decisión de irse y de retirarse del diálogo. Nosotros seguimos con el espíritu de consenso y de diálogo, esa es nuestra posición, esa es la posición del gobierno del presidente de Luis Arce”, manifestó Montenegro.

Para el Ministerio de Economía, no es viable acceder a un nuevo diferimiento de créditos porque se pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero, los ahorristas y la población en general. Dijo que buscaban en esta reunión acuerdos sin afectar la economía, según el portal de la agencia de ANF.

Gobierno lamenta abandono

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, lamentó que los transportistas rompan el diálogo respecto a la reprogramación y el refinanciamiento de créditos con cuatro meses de gracia, a pesar de registrar avances, y ratifiquen el paro nacional de 24 horas para este martes en demanda de un diferimiento de seis meses.

En conferencia de prensa, el titular de Economía señaló que por más de tres horas las autoridades de esa cartera de Estado explicaron a los transportistas «las bondades y beneficios que tiene el periodo de gracia que se les ha ofrecido», publicó la ABI.

«En el momento que ya estaba la propuesta de normativa, para que sea plasmada en el acuerdo, nuestros compañeros del transporte tomaron una posición de consulta interna en sala y determinaron proseguir con sus medidas de presión bloqueando el país. Ellos han roto el diálogo», manifestó.

Montenegro afirmó que se instó a los trasportistas a que permanezcan en sala para afinar el documento «que casi estaba concluido», en el marco de la «voluntad» del Gobierno de buscar una solución para el país.

También te puede interesar