De mujeres AL poder a mujeres EN el poder: abran paso porque ellas llegaron para quedarse

by Liderazgo de Mujer

líderes

Sophie Wilmes, primera ministro de Bélgica, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Angela Merkel, canciller de Alemania, y la primera ministra de Finlandia Sanna Marin, mujeres que han logrado alcanzar liderazgo en el ámbito político internacional. (Stephanie Lecocq, Pool Photo via AP)

La llegada de las mujeres al poder ya no es un récord recién batido, sino una realidad que empieza a instalarse masivamente en nuestra vida pública. En los meses recientes, los rostros femeninos se han multiplicado en roles relevantes para la sociedad.

En tiempos de crisis los grupos más vulnerables suelen ser los más vulnerados. Los pobres los que más se empobrecen, las mujeres las más violentadas, las minorías las más vejadas. Y en esta pandemia no fue distinto: los que más padecen fueron los marginados, la gente de menos recursos, la población discriminada.

Pero ha habido una excepción que no es gratuita. Además de los padeceres (que los hubo, algunas cifras indican que la violencia de género se disparó con el confinamiento), las mujeres han brillado en muchos campos en este tiempo tan oscuro. En todos los ámbitos, pandemia incluida, y a nivel mundial.

Es un secreto a voces que las naciones donde la mortalidad, los contagios y los daños del virus estuvieron mejor controlados fueron naciones presididas por mujeres. Es el caso de Nueva Zelanda, presidida por la notable Jacinda Ardern, del partido laborista. Ardern ya había sido mundialmente elogiada por su respuesta a los ataques terroristas que sufrió la isla del Pacífico en el año 2019, y ahora logró que su país fuese el primero en haberse declarado libre de Covid-19 en la primera gran ola mundial.

Logros y elogios respecto a la pandemia se han llevado también otras mandatarias como Angela Merkel, en Alemania; Mette Frederiksen, en Dinamarca; Sanna Marin, en Finlandia; Katrín Jakobsdóttir, de Islandia; Erna Solberg, de Noruega y Tsai Ing-weng, en Taiwán. Todas eficaces y conductoras de modelos que controlaron la pandemia con resultados mucho mejores que el promedio del resto del mundo.

Las mujeres son y han sido bastante más que política, pero en ese rubro empiezan a hacer huella. Este año, Jeanine Añez Chávez fungió en Bolivia como Presidenta Interina y condujo a su país a través de una delicada e inestable situación política. Añez contuvo a la nación y sus instituciones que dirigió hasta un nuevo comicio presidencial que devolvió la calma a la población. (Yahoo noticias)

También te puede interesar