La primera pareja del mismo sexo reconocida legalmente en Bolivia logró finalmente registrar su unión libre en el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) en la sede de Gobierno.
“Hoy, David Aruquipa y Guido Montaño realizaron su registro de unión libre en las instalaciones de la Dirección Departamental del Serecí”, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sus redes sociales.
El pasado 10 de diciembre, después de una larga batalla judicial, la pareja logró el reconocimiento legal del máximo tribunal que tutela el registro civil en Bolivia, perteneciente al Órgano Electoral Plurinacional.
Representantes de organismos internacionales felicitaron a Bolivia por el hito histórico en el avance de los derechos humanos.
El reconocimiento tiene su origen en el pasado 3 de julio la Sala Constitucional de La Paz falló a favor de la pareja ordenando al SERECÍ que reconozca la unión de Guido y David y que anule una resolución administrativa que les negaba sus derechos en 2019.
Si bien el reconocimiento estaba hehco, faltaba el registro, dado que se tenía que adecuar el sistema informático para este efecto. (Erbol)