- Michelle Shaw, hermana de Alejandra fallecida en 2017, víctima de un violento asesinato perpetrado por su pareja, Edson España Alcocer, identificó seis claves que las familias deben saber identificar en la conducta de sujetos violentos.
“Existe una naturalidad del machismo y de la violencia en la cultura que está tan enraizada y señala que la mujer debe aguantar el maltrato por su sola condición de mujer”, afirmó en la entrevista que concedió al programa Liderazgo de Mujer.
Los hechos de violencia van en aumento, dijo, al mencionar que los familiares y las personas deben aprender a identificar algunas claves que son propias de los sujetos violentos.
Mencionó los chistes machistas y de mal gusto contra las mujeres, “es una señal que algo pasa y demuestra que esa persona tiene el control sobre su víctima”.
Luego están las relaciones violentas, es decir, que el sujeto empieza a controlar a su víctima de cualquier manera, “por este camino tiene una posesión dentro de la vida de la mujer”.
Una tercera clave es que la mujer víctima empieza a descuidarse de su propia persona, “mi hermana empezó a perder el brillo que tenía como una mujer que era hermosa, se la veía desinteresada de su propia persona”.
El control que el sujeto ejerce sobre la víctima es cada vez más rígido, ahí empieza la ruptura con la familia. “Es tu familia o yo, sabes que nadie te va a querer con tus hijos como yo. Cosas por el estilo que era una de las señales más importantes que debíamos, como familia saber identificar para poner freno a la violencia que era víctima mi hermana”.
Pero no ocurrió aquello y permitieron que cuando estaba con ellos, España Alcocer, la llamaba por teléfono, la víctima no sabía cómo reaccionar y solo atinaba a irse y se perdía por varios días.
Una quinta clave, es cómo el sujeto induce para que su víctima deje por completo las relaciones sociales, “la aisló por completo, incluso le impidió a que mi hermana ejerza su profesión de estilista. Se alejó por completo de sus amigas y más de su familia” porque la dedicación era solo sus hijos y el marido.
El ejercicio de la violencia es otra clave. En esta fase el agresor ejerce violencia cada vez con más saña, es decir, el maltrato va en aumento. “Pero para solucionar el caso, el sujeto llegaba con flores, incluso pedía perdón de rodillas y todo terminaba como si no hubiera pasado nada”.
Violencia
“Es importante que las mujeres conozcan estas claves para evitar ser víctimas de violencia y es más profunda cuando uno lo vive en carne propia como lo hicimos cuando perdimos a mi hermana y mi sobrino”, afirmó.
Indicó que en el momento precisó no lograron identificar que la pareja de su hermana, era violento.
Shaw, mencionó que todo ese rol le fue inducido por la madre, Gladys Alcocer, “porque nos esteramos por propia boca de mi hermana era quien incitaba a su hijo a golpearla, porque era la mejor manera de educarla”, dijo al mencionar que en el proceso que llevaron adelante la madre del sujeto fue condenada a 15 años de prisión, que en la actual etapa del caso se encuentra en fase de apelación.
“La madre socapaba al hijo, lo ocultaba cuando íbamos a buscarlo y decía que no sabía nada”, mencionó.
Con lágrimas recordó la fotografía de su sobrino bañado en sangre que vio por los medios de comunicación. Al igual como que su hermana luego de la última agresiones que fue objeto, “ya empezó a contar los días que le quedaban de vida”.
Operadores de justicia desconocen normativa
En la experiencia que le tocó vivir, uno de los hechos que es más cuestionado, es el desconocimiento de la normativa por parte de los operadores de justicia, Policías, fiscales y jueces.
“La vez que mi hermana sufrió un violento ataque con varios golpes en la cabeza y una puñalada cerca del corazón, ella fue a la fuerza antiviolencia, pero ahí me dijo que la trataron de forma despectiva y por eso desistió de seguir el caso. Además, que todo este proceso empezó a minarla y desgastarla emocional y económicamente”, señaló.
Dijo que el Fiscal hubiera efectuado una adecuada tipificación del caso, como tentativa de feminicidio, por los 18 días de impedimento y la forma violenta como fue atacada. “Mi hermana estuviera conmigo·, dijo sollozando. Lamentó que la autoridad que debía hacer prevalecer la ley hubiera tipificado el caso como violencia doméstica, y la posibilidad para que el agresor pueda llegar a una conciliación.
Lo peor de todo, acotó, que a pesar de haber logrado la condena sufren de revictimización y el Estado no cumple el rol de proteger a los hijos de las víctimas, que de acuerdo con la normativa deberían quedarse en custodia de la familia en primera línea.
“En este caso hay vulneración de derechos, las mujeres somos sujetas de derecho y no merecemos el trato desprolijo de las autoridades”, dijo al recordar el acto que se realizó en Palacio de Gobierno y la entonces presidenta, Jeanine Añez, declaró el año de la no violencia.
“Me pareció que era un show, porque no nos dejaron hablar y mostrar nuestros carteles, pero rompí el protocolo y le dije a la presidenta que sienta el dolor que nosotros sentimos al haber perdido a un ser querido”, recordó.
Hasta la fecha, al menos son 106 casos de feminicidio en todo el territorio nacional, de ellos un 50% fueron provocados durante la emergencia sanitaria provocado por el coronavirus.