Samuel Ángel es el nombre que le pusieron al bebé con tres horas de nacido que fue abandonado en un contenedor de basura en la zona de El Tejar en junio de este año. El infante es uno de los 227 niños y mujeres víctimas de violencia que la Alcaldía acogió en dos albergues ediles, se informó.
“Planteamos una demanda para restituir el derecho a vivir en familia de los infantes con la adopción, velamos que se restituya ese derecho… Ver a un niño salir de un centro e ir con una familia es muy gratificante, es tan hermoso escuchar los testimonios”, contó el abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Centros de Acogimiento, Luis Felipe Villafuerte.
Según un boletín institucional, el Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria amparó a 198 niños y adolescentes víctimas de violencia y abandono desde enero al 15 de septiembre. En ese mismo periodo, el Albergue Integral para Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes protegió a 29 mujeres.
En el primer caso, la Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente dispone el acogimiento circunstancial que debe ser comunicado al juzgado, que solicita la búsqueda de familia ampliada o abordar el caso conforme a la complejidad del mismo. Cumplido el plazo se aplican dos mecanismos de control de los casos: primero se solicita definir la situación legal de los infantes y segundo, se efectúa una revisión mensual entre los equipos de albergue y defensorías.


