Autoridades de la ALP y Fiscalía se comprometen cumplir el Código Niña, Niño Adolescente

by Liderazgo de Mujer

niños

En el Día Universal del Niño, autoridades de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, Senadores Andrónico Rodríguez y la fiscal especializada en justicia penal juvenil de La Paz, Rosario Merlo, se comprometieron a cumplir plenamente el Código Niña, Niño y Adolescente, sus derechos humanos, pero también evitar que sean víctimas de violencia.

Ambas autoridades expresaron sus congratulaciones a la niñez de Bolivia y del Mundo con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo. De igual forma ratificaron. Sin embargo, también les piden a niñas, niños y adolescentes se esfuercen por estudiar porque sólo de esa forma lograrán su superación personal y el desarrollo de Bolivia, refiere el boletín de prensa de Unicef.

Para Unicef, el 20 de noviembre es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, señala la nota.
Unicef trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.
Motor del país e inspiración.

En esa misma línea, el actual presiente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que nuestros niños y niñas “son el motor de nuestro país, gracias a ellos tenemos fuerzas para seguir adelante, son nuestra fuente de inspiración a seguir por la vitalidad que irradian”.

En tanto que Mamani exejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz y la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia de la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz y la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia dirigente del magisterio rural, felicitó a todos los niños y niñas de Bolivia y de todo el mundo y reconoció que “esas almas inocentes están en esos cuerpecitos”.

Mientras que la fiscal Merlo, a tiempo de desear a todas las niñas, niños y adolescentes del mundo y de Bolivia, que tengan feliz día, espera que en esta jornada los estamentos de Estado den atención: “debemos reflexionar todos qué futuro le estamos dejando al capital humano más importante que tiene nuestra sociedad”.

Cumplir la Constitución

Al respecto Rodríguez reflexionó en sentido que “más allá de que cada 20 de noviembre se recuerde el Día Internacional de la Niñez, este día debería constituirse en un momento de reflexión sobre nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes de Bolivia”.

“La Constitución Política del Estado reconoce los derechos y garantías de la niñez y adolescencia, es así que la promulgación de nuestro código Niña, niño y adolescente Ley N°548 propone una normativa avanzada en cuanto a la Doctrina de protección integral. Siendo uno de los principios el interés superior de la niñez y adolescencia, principio rector para las acciones a realizar en el territorio nacional; por lo tanto, nuestro compromiso es darle plenitud a dicha ley”, aseguró.

Mamani asumió similar compromiso al señalar que desde la Cámara de Diputados se promoverá todas las normativas (en favor de la niñez y adolescencia) para que puedan aplicarse en su plenitud.

Pero además hizo hincapié en el ejercicio de la violencia contra los menores de edad: “sabemos muy bien que todavía estamos teniendo algunas dificultades (…), se siguen cometiendo estos abusos y es por esto importante una reflexión profunda a todos los padres y madres de familia para que nuestros hijos, esos niños, no sufran, sino más bien sean la esperanza de todo el pueblo boliviano”.

La Fiscal Merlo considera que las autoridades tienen el deber y la finalidad de precautelar los derechos y garantías que tiene todo niño, y cuando está en conflicto con la sociedad y la familia y la Ley, precautelar su desarrollo físico y psicológico, siempre tomando en cuenta el principio del interés superior del niño.

“Los fiscales estamos comprometidos con la niñez y adolescencia frente a vulneraciones de sus derechos, y cuando están en conflicto con la norma penal, necesariamente buscamos la aplicación de una justicia restaurativa y reinsertarlos a la familia y sociedad”, concluyó.

También te puede interesar