La senadora Virginia Velasco (MAS) afirmó este domingo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) impulsará los procesos contra la vulneración de los derechos humanos, registrados entre octubre y noviembre de 2019, durante los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba.
«Desde la Asamblea Legislativa, aceleraremos los procesos para los responsables de vulneración de derechos humanos, de ninguna manera deben quedar impunes las masacres de Sacaba y Senkata», afirmó.
La legisladora aseguró que hay normas para dar continuidad a todos los procesos, entre ellos, el juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez y sus ministros.
Consideró que el Ministerio de Justicia tiene que cumplir su rol de defender a la sociedad y acelerar las investigaciones, sobre todo, ante indicios de ejecuciones extrajudiciales durante la crisis política y social del 2019.
La Comisión Especial Mixta de Investigación de la pasada legislatura aprobó un informe final sobre las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní, que recomienda un juicio de responsabilidades contra Añez.
Así mismo se solicitó iniciar procesos penales contra 11 exministros por la «vulneración de derechos y garantías».
El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el conflicto post-electoral de octubre del 2019, establece que hubo masacre tanto en Sacaba como en Senkata, y que incluso hay indicios de ejecuciones extrajudiciales, informó la ABI.
Al respecto se conoció a través de las redes sociales, información extraoficial, que da cuenta sobre la salida del país de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y Defensa Fernando López hacia el Paraguay, para de ahí emprender viaje a los Estados Unidos y de esa manera evadir posibles procesos legales. Hasta el final de la presente edición, no se conoció información oficial al respecto.


