Felipa Huanca recibe su título de Socióloga

by Liderazgo de Mujer

socióloga

La dirigente y actual miembro del Comité Disciplinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», Felipa Huanca, recibió este jueves su título profesional de la carrera de Sociologia, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De esa manera la dirigenta aymara cumple con uno de los sueños más importantes de toda persona, titularse como profesional y demostrar que cuando uno quiere y se propone, lo puede lograr.

Huanca nació el 11 de abril de 1966 en la comunidad de Pacharía en el actual municipio de Ancoraimes, de la Provincia Omasuyos en el Departamento de La Paz. Felipa Huanca proviene de una familia de 13 hijos.

Comenzó sus estudios escolares en 1972, pero al año siguiente pierde la vida su madre lo que le obliga a trabajar y ayudar a su padre en las labores agrícolas. Debido a la dureza del trabajó rural, Felipa solamente logró estudiar hasta el cuarto de primaria (1975).

En 1983, a sus 17 años, falleció su padre. Continuo con sus estudios secundarios ayudada por el padre Julio Rojas (cura de la localidad) quien la impulsó a seguir las misiones de Jesucristo. Debido a esto Felipa ingresó a socializar la palabra de Dios con los campesinos del lugar. Salió bachiller del Sistema de Autoeducación de Adultos

En 1988, viaja y conoce por primera vez la ciudad de La Paz gracias a su actividad cristiana dirigida por monjas (hermanas vicentinas) en la parroquia Virgen Milagrosa. Años después incursionó en la realización de tejidos y confección.

En 2011, ingresó a estudiar la carrera de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), terminó la Carrera de Socióloga el año 2017 y este jueves se tituló como Socióloga.

Fue ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz.
Fondo Indígena, cargo que lo ejerció durante ocho años.

En marzo de 2014, Rafael Quispe denunció a Felipa Huanca por haber estado involucrada en el millonario desfalco del Fondo Indígena de la cual también está involucrada la exministra Nemecia Achacollo. Por ello Huanca inició un proceso penal por acoso político contra el diputado suplente Rafael Quispe. 1​
Elecciones Subnacionales de 2015

Fue candidata a gobernadora en las elecciones subnacionales de 2015 como candidata al cargo de gobernador del Departamento de La Paz en representación del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Al final perdió la contienda electoral y haber obtenido el apoyo de 412 385 votos a nivel departamental (30,68 % de la votación total). En cambio, su principal opositor Félix Patzi Paco había obtenido el apoyo de 673 244 votos (el 50,09 % de la votación) convirtiéndose de esta manera en gobernador.

También te puede interesar