35 años pasaron desde que cinco mujeres (brujas) visionarias lograron insertarse en la actividad financiera y construir lo que ahora es una de las entidades financieras más importantes del país como Banco FIE y la, además con el aditamento de la visión de género que tiene como objetivo lograr el empoderamiento de la mujer con equidad e inclusión.
Así lo describió la coordinadora de Proyecto de la ONG FIE, María del Carmen Ostria, sobre el trabajo que realiza en la actualidad el fondo financiero privado FIE, en una charla que tuvo este martes en el programa Liderazgo de Mujer que se emite por radio Cepra 89.2 FM de la ciudad de La Paz.
“Se ha demostrado que si se puede por una equidad y romper las barraras de marginalidad y con el tiempo se apostó por el empoderamiento de la mujer”, dijo al mencionar que esa fue la base para consolidar el Primer Encuentro Nacional Camino a la Igualdad de Género.
Esta inciativa la denominan “triple A”, es decir, “la primera A es convicción hacia adentro, aprender, conocer romper estereotipos, romper esquemas; a la segunda A es a mi alrededor, conocer nuestra institución lo que nos rodea y logrando ese gran compromiso interno de tu institución de tu medio logras la tercera A que es hacia afuera.
Explicó que el hacia adentro es el modelo estratégico para lograr la equidad de género, en el liderazgo y gestión empresarial y con la incorporación de varones se llegó a forjar la marca magenta “que es la igualdad para una sociedad más justa, una sociedad más equitativa equidad de género y equidad laboral”.
Con la pasión por el trabajo que realiza en la institución al que representa, Ostria dijo que todo el empoderamiento de la mujer no sería posible sin la participación del varón. “Es muy importante la visión de la masculinidad y difícil vivir en un mundo donde es difícil demostrar las emociones, somos seres humanos llenos de emociones, tanto mujeres como varones”, agregó.
Luego indicó que las mujeres cambiaron el mundo porque lideran las formas de hacer negocio, pero también el bienestar de la familia, por eso es importante ir de la mano juntos varón y mujer.
“No estamos hablando de tener poder y luchar contra el hombre, ambos tienen que luchar porque es una equidad e igualdad en oportunidades de derechos de la mujer”, sostuvo.
En ese sentido recordó que en la institución donde trabaja, las mujeres no son las únicas que se favorecen con media jornada de tolerancia, sino que de la misma manera el varón tiene la misma disponibilidad de tiempo para que pueda atender a su familia en las mismas condiciones que su compañera o su pareja de vida.
“Qué difícil es cuando tiene que pedir permiso para llevar al hijo al pediatra y la respuesta que le dan: ¿no tienes esposa? El padre tiene todo el derecho de llevar a sus hijos al parque, todo lo que corresponde a un padre o una madre. Esa es la visión que tiene que ser a todo nivel, hacia mí, hacia adentro y afuera”, afirmó.
Para cumplir con todos esos objetivos Ostria indicó que se logró convenios interinstitucionales con la cooperación alemana, el Comité de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Bolivia y Comunidad de Derechos Humanos de Bolivia.
“Vamos por el mismo camino, estamos buscando la equidad de oportunidades, equidad laboral, liberar la violencia de la mujer que en esta cuarentena ha sido terrorífica la situación de la mujer y de los niños”, afirmó.
Mencionó que la experiencia del Primer Encuentro Nacional Camino a la Igualdad de Género continuará con la participación de expertos de México, España, Argentina y Colombia. “A partir de ahora ese hacia afuera tenemos que entrar con la comunidad, estamos trabajando en el área rural, hay peldaños que seguimos subiendo con nuestros socios estratégicos”, remarcó.