Mary Marca: elaborar una agenda para exigir el cumplimiento de la Ley que protege a las mujeres

by Liderazgo de Mujer

entrevista

El elevado número de víctimas por feminicidio llevó a reflexionar para que el próximo paso de las activistas mujeres y luchadoras feministas sea elaborar una agenda para exigir el cumplimiento de la Ley que protege a las mujeres de la violencia machista, en todas sus dimensiones.

La propuesta fue planteada por la representante del Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Mary Marca, en el programa Liderazgo de Mujer que se difunde todos los días a través de radio Cepra desde la ciudad de La Paz.

“Hacer una agenda ante cualquier gobierno que sea elegido el domingo. Es época de la exigibilidad (…) Aquí las mujeres hemos logrado el derecho a la participación, logramos la paridad y alternancia y ahora debemos evaluar que han hecho nuestras compañeras y tendrán que decirnos”, sostuvo.

Lamentó que desde la puesta en vigencia las normas que protegen a las mujeres de cualquier tipo de violencia como la Ley 348, a la fecha las actoras políticas que las representan en la Asamblea legislativa, así como de los gobiernos departamentales o municipales, “no han cumplido”.

Recordó que, a lo largo de los años pasados, no solo del gobierno anterior, sino de los denominados neoliberales, las mujeres lucharon para ejercer el derecho al voto, a ser elegidas, lo que ha significado para plantear la paridad y la alternancia. “Pero ahora eso no había sido suficiente lograr la paridad y alternancia porque atrás, sus compañeros que acosaban a la autoridad mujer para que renuncie al cargo” (Violencia Política).

Por todo eso afirmó que ninguna de las representantes mujeres en los diferentes niveles de gobierno nacional, departamental y municipal no cumplió con su papel de fiscalizar los problemas que surgieron a partir de tantos casos de violencia intrafamiliar.

Afirmó que a los gobiernos municipales no se exigió el presupuesto a ser ejecutado en los servicios legales, la prevención en favor de niñas, niños y adolescentes. “Dónde están los datos, que me informen y ver si en algún municipio la violencia ha reducido”, increpó.

Cuestionó que esta gestión se declaró, “El año contra el feminicidio”, pero que el anunció quedó en mero discurso simbólico.

Por todo ello, reiteró la necesidad que ahora se debe exigir el cumplimento de manera colectiva y organizada.

Afirmó que desde 2009 a la fecha como promedio murieron 100 mujeres que son los datos fríos que reflejan lo poco que se hizo para reducir ese número y donde los operadores de justicia, en especial los que investigan los casos como los policías lo hagan profesionalmente.

Indicó que en muchos casos la Policía llega muy tarde a la escena del crimen y son los propios uniformados a quienes les cuesta aceptar que hay violencia contra las mujeres.

“Lo que se ha visto es que no hay voluntad política para capacitar a los uniformados y se declaren en comisión, por eso el Policía debería especializarse con una unidad de permanencia de cinco años y puedan atender un servicio de calidad”, sostuvo.

En cuanto a la situación de los militares, es preocupante, dijo, porque algunas mujeres esposas de miliares que sufren violencia no pueden denunciar porque todo se queda en los archivos de Cossmil donde se curan las lesiones y está prohibido proporcionar información.

En la esfera del poder, afirmó que no basta con tener a una mujer como autoridad, porque “muchas mujeres que llegan al poder asumen el pensamiento de los varones y se vuelven machista“.

“Por eso es importante exigir que se cumpla la ley que existe y si en el camino esa ley no se cumple o es un obstáculo modifiquemos”, dijo.

Por eso dijo que las mujeres deben pensar “en qué tipo de país queremos vivir porque la cultura política de partidos políticos es más un interés individual y eso es lo que preocupa”.

En cuanto a las elecciones del próximo domingo, Marca, cada mujer debe analizar a la hora de votar de manera libre “porque es el momento de ejercer la libertad”, sostuvo.

También te puede interesar